Personas murieron en casa por causas no relacionadas con el Covid durante la pandemia

Cerca de 90 000 personas más murieron en casa por causas no relacionadas con el Covid durante la pandemia, lo que provocó el temor de que algunas no pudieran acceder al tratamiento médico o fallecieran sin aliviar el dolor.

Le puede interesar: Liz Truss, prometió revisar todas las tasas impositivas para ayudar a los hogares

Las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) muestran que hubo un aumento del 30,2 por ciento en las muertes en los hogares entre marzo de 2020 y junio de 2022.

Al mismo tiempo, el número de personas que murieron en hospitales y hospicios por razones no relacionadas con el Covid se desplomó en casi 95 mil, lo que sugiere que la mayoría de los que murieron en casa, cuando normalmente habrían sido atendidos en centros de salud.

Las organizaciones benéficas dijeron que la situación era preocupante y necesitaba una investigación urgente.

Ruth Driscoll, jefa de políticas y asuntos públicos de Inglaterra en Marie Curie, dijo: «Este aumento significativo en el número de personas que mueren en casa debido a una enfermedad terminal es profundamente preocupante porque muchas de estas personas están luchando por acceder a medicamentos que  alivien el dolor y a la atención al final de la vida que necesitan, especialmente por las noches y los fines de semana, debido a la lotería.

«Instamos al Gobierno a que invierta en los servicios locales y en la fuerza laboral de salud y atención para garantizar que en el futuro nadie se deje morir de dolor y sin dignidad».

Las cifras muestran que el número de personas que mueren en casa por enfermedades cardíacas aumentó un 19,1 por ciento durante el período de pandemia, con 9.991 muertes más de las esperadas en comparación con el promedio de cinco años.

Del mismo modo, hubo 9.134 muertes más por demencia y enfermedad de Alzheimer en hogares privados, un aumento del 62,5% y 9.593 muertes más por cáncer.

«Hay evidencia de que las muertes debidas a causas distintas de la Covid-19, que generalmente se espera que hayan ocurrido en los hospitales, se transpusieron a otros lugares de ocurrencia, en particular a hogares privados».

Aumento del exceso de muertes no relacionadas con el Covid

Las nuevas estadísticas también muestran que ha habido un aumento preocupante en el exceso de muertes sin Covid en los últimos meses, con mayo registrando un 15,4 por ciento más de muertes que el promedio de cinco años, mientras que junio experimentó un aumento del 8,6 por ciento.

De las 6.473 muertes en exceso en mayo, más de tres cuartas partes, 4.897 o el 76 por ciento, no se debieron al coronavirus, mientras que en junio, el 82 por ciento no eran Covid.

El ONS dijo que muchas de las muertes en exceso de este año se debieron a arritmias cardíacas, enfermedades cardíacas y diabetes, así como a la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

La British Heart Foundation, dijo que se necesitaba una investigación urgente para averiguar por qué muchas más personas estaban muriendo de problemas cardíacos.

«Ahora hay muchas más personas que mueren en casa por causas cardiovasculares que antes de la pandemia», se dijo.

«Los pacientes con enfermedades cardíacas siguen enfrentando retrasos en su atención vital, desde retrasos en la cirugía cardíaca hasta largas esperas de ambulancias, incluso por ataques cardíacos y arritmias potencialmente mortales.

«Esta es una situación profundamente preocupante con consecuencias devastadoras que debe abordarse con urgencia si queremos reducir las muertes evitables».

Añadió: «También necesitamos entender si las familias de las personas que murieron de enfermedades cardíacas en casa tenían acceso al apoyo y la atención en el hogar que necesitaban».

En total, se han registrado 3848 muertes en exceso en Inglaterra y Gales en el primer semestre de 2022.

Le puede interesar: Cerca de 11 millones de personas están ahora atrasadas en sus facturas en el Reino Unido.

La ONS también dijo que era posible que hubiera habido algún «desplazamiento de la mortalidad», con el número de muertes más alto que el promedio ahora debido a muertes por debajo de la media a principios de año.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *