Plan para incentivar a los pacientes a consultar su farmacia en vez de ir al médico
El servicio de salud británico emprende plan para incentivar a los pacientes a consultar su farmacia en vez de ir al médico general o GP, en un intento por reducir la presión para atender casos de enfermedades consideradas de bajo riesgo.
Le puede interesar: Los niveles de migración podrían alcanzar el doble de los números que se veían antes del Brexit
Se está pidiendo a las farmacias que se encarguen de la prescripción de medicamentos para siete dolencias comunes, como dolor de garganta, dolores de oído, infecciones del tracto urinario y herpes zóster.
Los pacientes podrán autoconsultarse para ciertas necesidades, como la reserva para fisioterapia o podología del NHS sin tener que preguntar primero a su médico de familia.
Más personas podrán acceder a los servicios de salud sin necesidad de ver a un médico de cabecera bajo un plan lanzado por los funcionarios en Inglaterra.
De esa manera, se le pide a los pacientes que utilicen las farmacias para algunas recetas de medicamentos comunes y pruebas de rutina para aliviar la presión sobre los servicios médicos, que están sobresaturados.
El NHS de Inglaterra dice que su plan liberará 15 minutos de citas de médicos de cabecera durante los próximos dos años, alrededor del 2 % del total.
Pero a algunos les preocupa cómo las farmacias harán frente a la demanda adicional.
Los datos muestran que ahora hay menos químicos locales que en cualquier otro momento desde 2015. Se ha culpado al aumento de los costos operativos, la escasez de personal y la reducción del apoyo financiero del gobierno.
Los farmacéuticos advierten que muchas más empresas locales podrían cerrar sin ayuda.
La directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, Amanda Pritchard, dijo que los servicios de farmacia obtendrán 645 millones de libras esterlinas en los próximos dos años para aumentar el personal y los recursos.
«Ya estamos viendo más de medio millón de pacientes a la semana más en cirugías de médicos de cabecera de lo que estábamos antes de la pandemia. Pero sabemos que tenemos que ir más allá para ampliar los servicios y transformar la forma en que brindamos atención», agregó la directiva del NHS.
En un esfuerzo por aliviar la frustración de las llamadas telefónicas de la mañana para tratar de reservar citas, las cirugías obtendrán 240 millones de libras esterlinas para modernizarse y poder atender varias llamadas a la vez.
El jefe del NHS de Inglaterra dijo que para el próximo año, nueve de cada 10 personas deberían poder acceder a su registro de médico de cabecera en un teléfono inteligente para comprobar cosas como los resultados de las pruebas, sin necesidad de llamar a su médico de cabecera.
¿De qué va el nuevo plan?
El plan de recuperación promete revisar los servicios de GP sobresaturados, al cambiar parte del trabajo a otras partes del servicio de salud.
Se está pidiendo a las farmacias que se encarguen de la prescripción de medicamentos para siete dolencias comunes, como dolor de garganta, dolores de oído, infecciones del tracto urinario y herpes zóster.
Los pacientes podrán autoconsultarse para ciertas necesidades, como la reserva para fisioterapia o podología del NHS sin tener que preguntar primero a su médico de familia.
El plan de GP se produce en medio de una creciente preocupación por los servicios.
La última encuesta de pacientes de GP muestra que el 13% califica el servicio como pobre o muy pobre en general, con casi la mitad quejándose de que no les resultaba fácil comunicarse por teléfono y casi una cuarta parte diciendo que no estaban contentos con la cita que se les ofreció.
Los líderes médicos dicen que el centro del problema es que no hay suficientes médicos de cabecera.
El objetivo del gobierno de reclutar 6.000 médicos de cabecera adicionales para el final de este parlamento parece casi seguro que se perderá.
Cuando se hizo la promesa a finales de 2019, había poco más de 28.000 médicos de cabecera equivalentes a tiempo completo.
A finales de marzo, ese número había caído a menos de 27.500.
Sin embargo, el número de médicos de cabecera en formación ha aumentado.
El gobierno también ha tratado de reforzar la fuerza laboral más amplia, trayendo iniciativas para aumentar el número de enfermeras, fisioterapeutas y otro personal de salud disponible.
Le puede interesar: Los compradores están recurriendo a la comida que está a punto de caducar
Esto ha tenido cierto impacto, con cifras en aumento: alrededor de 33.000 miembros del personal clínico no de GP están trabajando en la práctica general en el último recuento.