Policía multa con 10.000 libras a manifestante del NHS por organizar protesta

Una manifestación convocada para el pasado domingo 7 de marzo contra el aumento de sueldo de solo el 1%, propuesto para los trabajadores del NHS de Inglaterra, terminó con el arresto de una persona y una multa de 10.000 libras para la promotora de la convocatoria. La protesta tenía como finalidad expresar la indignación y el rechazo de los trabajadores tras la recomendación del Gobierno de aumentar el sueldo de los profesionales de la salud en un porcentaje mínimo.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 8 de marzo, para estar enterado.

Karen Reissman, de 61 años, fue la persona que recibió la multa, tras convocar a los manifestantes y confrontar a la Policía en Manchester ante la medida de suspensión de la actividad. La situación tuvo lugar en la plaza St Peter en donde unos 40 trabajadores se sumaron al llamado que se desarrolló, siguiendo las medidas de distanciamiento social, según indican los asistentes. Sin embargo, las autoridades pidieron a los participantes que se fueran del lugar y, además de multar a la organizadora, le dijeron que sería reportada a su empleador y podría enfrentar medidas disciplinarias por haber convocado una concentración ilegal.

La policía dispersó a los protestantes bajo las normativas establecidas por el confinamiento debido a la Covid-19. También resultó detenida una enfermera de 65 años que luego fue liberada y multada con 200 libras. 

El mismo llamado a la protesta se realizó en varias partes del país tras el “insulto” que según los profesionales de la salud recibieron con ese mínimo aumento. Otra de ellas ocurrió frente a Downing Street, en las cercanías de la residencia del primer ministro, en dónde se leían carteles como basta de gestos vacíos como los aplausos y se solicitó un incremento justo del salario.

Según las estimaciones, este aumento representaría el monto mínimo de cerca de 3.50 libras a la semana para los enfermeros. Reissman, antes de llevar a cabo la concentración, indico que los trabajadores habían tenido una pérdida del salario del 20% en términos reales durante los últimos 11 años. Adicionalmente, estos meses se han visto enfrentados a la crisis por la pandemia, trabajando a menudo sin el equipo de protección adecuado. Tal como explicó, muchos resultaron contagiados y enfrentan consecuencias a largo a largo plazo de la enfermedad, otros lamentablemente perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. Los trabajadores se enfrentan a largas jornadas de trabajo y a un fuerte agotamiento, mientras tienen que lidiar con el trauma de la grave situación que han vivido durante la pandemia.

Por su parte, Boris Johnson y el ministro de Salud, Matt Hancock, defendieron el aumento diciendo que las presiones sobre las finanzas públicas hacían imposible un incremento mayor. Entretanto, la oposición dijo que el ministro de finanzas le había dado la espalda al sector de la salud con esta decisión.

Le puede interesar: “El primer día de regreso ha sido un éxito”: Primer ministro.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *