Una ola de calor ha puesto a prueba la perseverancia de muchos en Europa continental esta semana, con Italia enfrentando temperaturas récord de hasta 50 °C y temperaturas terrestres que superan los 60 °C en España.
Le puede interesar: Advierten a los Viajeros Británicos sobre Posible Prohibición de Entrada a Países por Pasaportes Rojos Expirados
Grecia ha visto 52 incendios forestales en solo 24 horas mientras luchaban contra la insoportable ola de calor de Cerberus , y hay un segundo, llamado Caronte , que lo sigue, trayendo condiciones aún más extremas.
La Agencia Espacial Europea advirtió: «Se espera que las temperaturas suban a 48°C en las islas de Sicilia y
Cerdeña, posiblemente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa».
Hay diferentes factores en juego, pero el más importante, según los científicos, es un sistema de alta presión conocido como anticiclón.
Esta zona de alta presión está atrapada sobre el sur del Mediterráneo, sobre España en particular.
Esto, combinado con nubes de polvo sahariano, está empeorando las condiciones.
Otro factor que contribuye son las temperaturas inusualmente altas de la superficie del mar, lo que significa que el aire más frío no sopla tierra adentro desde el Mediterráneo.
La Dra. Melissa Lazenby, profesora de Cambio Climático en la Universidad de Sussex, le dijo a MailOnline que, aunque «no es posible determinar todos los impulsores y sus contribuciones exactas a la ola de calor actual en
Europa», un estudio de atribución completo posterior ayudará a identificar las causas exactas.
Sin embargo, estuvo de acuerdo en que la ola de calor está siendo impulsada en gran medida por condiciones atmosféricas estables de una característica estacionaria de altas presiones.
Los expertos también están de acuerdo en que el cambio climático es, sin duda, un ‘impulsor crítico’ detrás de esta última ola de calor.
La Dra. Leslie Mabon, profesora de sistemas ambientales en The Open University, dijo: «No podemos tener ninguna duda de que un factor crítico detrás de esta tendencia al calentamiento son las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles».
«Hasta que reduzcamos rápidamente las emisiones de los combustibles fósiles, los extremos como la ola de calor que estamos viendo en Europa en este momento serán cada vez más probables».
Le puede interesar: Bibby Stockholm: Barcaza de migrantes con destino a Dorset sale del puerto de Falmouth
La ola de calor récord sigue a la semana más calurosa registrada a nivel mundial , registrada a principios de julio , y esto siguió al junio más caluroso de la historia según la Organización Meteorológica Mundial.
