Retos y premisas

En materia de política internacional y diplomacia, los ojos estarán puestos sobre las actuaciones, palabras, posturas y determinaciones del gobierno Petro, especialmente en torno a las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e incluso Cuba, países sobre los que se centrarán algunos de los máximos desafíos de su gobierno.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Agosto

Precisamente, ya en varias ocasiones, el hoy presidente ha hablado de los acercamientos con Venezuela, con el fin de abrir fronteras, favorecer el comercio y encontrar soluciones para diferentes aspectos migratorios. Y en esa línea, ya el presidente anunció el nombre del nuevo embajador en Venezuela, Armando Benedetti, un curtido político que ha sido presidente del Congreso en anteriores administraciones.

El gesto fue respondido de inmediato por el presidente Maduro, designando también, a Félix Plasencia, excanciller venezolano que ahora será el embajador de su país en territorio colombiano.

200 años de cercanía con Estados Unidos

Durante el saliente gobierno del expresidente Duque, Colombia recibió la designación como aliado estratégico no miembro de la Otán, título que ahora solo poseen tres naciones del continente. Esto es parte de los indudables lazos de respeto, hermandad y negociaciones que Estados Unidos mantiene con Colombia. Así mismo, la Casa Blanca ha asegurado desde distintas voces y en repetidas ocasiones que mantendrá las relaciones con la Casa de Nariño.

Para nadie es un secreto que se necesita tener una interlocución constante en materia de derechos humanos con países territoriales como el estadounidense y de igual forma, el tema de la lucha contra el narcotráfico requiere del apoyo de naciones como EE. UU. Con Cuba, el anterior gobierno de Iván Duque dedicó más de un llamado a la administración de Miguel Díaz-Cane para que elevara sus acciones y entregara a los cabecillas del ELN, ya que varios de ellos permanecen en la isla y según las autoridades y la inteligencia militar colombiana, delinquen desde allí, señalados incluso de estar detrás de varios atentados en Colombia, como el de la escuela de cadetes que acabó con la vida de 22 personas en 2019.

Le puede interesar: Vale la pena consultar

Pero ahora, la historia abre un nuevo capítulo y desde las primeras horas del gobierno Petro, ya se encuentran sus emisarios: el senador del Pacto histórico Iván Cepeda; el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda y Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, en La Habana negociando con el ELN una paz – se dice- permanente, con uno de los grupos alzados en armas más antiguos de Colombia y de la región, cuyo enfrentamiento a dejado miles de muertos a lo largo de una confrontación de más de 60 años.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *