Se firma un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y lideres de los grupos indígenas

Un acuerdo bienvenido por las partes, se dio entre el gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas quienes en la tarde-noche de ayer, firmaron un acuerdo para poner fin a las protestas en contra de medidas económicas del presidente Guillermo Lasso, que por más de dos semanas bloquearon las vías, provocaron la muerte de por lo menos ocho personas y golpearon a la debilitada economía del país.

Le puede interesar: «Rusia no puede ganar esta guerra».

El documento, que incluye “el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino de los manifestantes a sus territorios”, tuvo la mediación de la Iglesia Católica. Los manifestantes indígenas marcharon hacia la Basílica del Voto Nacional, donde se celebró el diálogo con el gobierno tras el paro y las protestas violentas de las últimas dos semanas. Las manifestaciones provocaron escasez de alimentos y medicamentos, y afectaron severamente a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos ecuatoriana, que dejó de producir el equivalente a 213 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Energía.

Como parte del acuerdo, el gobierno acordó reducir los costos de la nafta extra, la más utilizada en el país, y del diésel, en 5 centavos de dólar adicionales, luego de un recorte anterior de 10 centavos por galón (3,78 litros). El recorte de precio total de 15 centavos de dólar en ambos combustibles costará unos 340 millones de dólares al año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, ofreció derogar un decreto con el que fija políticas del sector petrolero y se reformará otro para el desarrollo minero, que garantice una consulta previa, libre e informada a las comunidades antes de aprobar los proyectos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *