¿Te rechazaron tu solicitud bajo el EU Settlement Scheme? aquí te decimos que puedes hacer

El número de rechazos de solicitudes de registro bajo el EU Settlement Scheme y de Permisos de familia va en aumento. En este boletín queremos informarte sobre las opciones que tienes si tu solicitud bajo el EUSS ha sido rechazada.

Permisos de Familia – Solicitudes desde fuera del UK

Los familiares de europeos que quieren venir a residir al UK bajo las reglas del EU Settlement Scheme (EUSS) tienen que solicitar un Permiso de Familia (Family Permit) antes de venir al UK. Este Permiso de Familia es un visado que se solicita completando un formulario online, subiendo evidencia a un portal y atendiendo a una cita a dar información biométrica. Una vez hecho lo anterior, las autoridades procederán a emitir la visa o a negar la solicitud. Para muchas personas el procedimiento es relativamente sencillo y el mismo concluye felizmente cuando se otorga la visa. Desafortunadamente otras personas como parejas de hecho, padres e hijos mayores de 21 años se enfrentan a un procedimiento complejo en el que es necesario presentar una gran cantidad de evidencia y el cual en varias ocasiones termina con un rechazo. Más adelante te decimos que puedes hacer si te rechazaron un Family Permit.

Registro bajo el EU Settlement Scheme – Solicitudes desde el UK

Si a la persona se le otorga un Permiso de Familia, él o ella tendrá que hacer su registro bajo el EU Settlement Scheme desde el UK. Uno pensaría que al ya haberse otorgado un Permiso de Familia es lógico que el procedimiento de registro bajo el EUSS será sencillo y con feliz conclusión. Desafortunadamente no siempre es así.

¿Qué pueden hacer las personas a las que se les rechaza un Permiso de Familia o la solicitud de registro bajo el EUSS?

Recientemente nos han contactado varias personas cuyos Permisos de Familia o solicitudes de registro bajo el EUSS han sido rechazadas por diversas razones. Por ejemplo: A algunas personas les rechazan la solicitud porque la Home Office considera que la relación de pareja no es genuina o porque no se probó que existe dependencia económica o porque se alega que no se presentaron ciertos documentos. Recientemente hemos tenido casos en los que la Home Office rechaza la solicitud de registro a “familiares extendidos” de europeos como sobrinos, hermanos, etc porque consideran que este grupo ya no puede registrarse bajo el EUSS.

En la gran mayoría de los casos, las personas tienen tres opciones cuando enfrenan un rechazo:

1. Apelar la decisión – Este es un procedimiento que se lleva en la corte y en la que un tercero independiente (Un Juez) tomara una decisión.

2. Revisión Administrativa – Este es un procedimiento en el que se le pide al mismo órgano que tomó la decisión, la Home Office, que revise la misma.

3. Hacer una nueva solicitud – Con ciertas excepciones, las personas que están en el UK ya no pueden registrarse bajo el EUSS a partir del 1º de Julio del 2021. Si se elige esta ruta se corre el riesgo de que la Home Office rechace la nueva solicitud por esta simple razón perdiéndose así la oportunidad de apelar o de introducir una revisión administrativa a tiempo.

Cabe aclarar que hacer una nueva solicitud es una opción viable para casos en los que se rechaza un Permiso de Familia.

Cuál de las opciones opciones se debe seguir depende de las circunstancias de cada caso. En la gran mayoría de los casos estamos recomendándole a las personas que apelen la decisión para que un Juez, quien actuará de manera independiente, la revise. Al mismo tiempo, les sugerimos que envíen una revisión administrativa para que la Home Office revise su propia decisión ya que en ocasiones el rechazo se debe a un error administrativo que puede ser corregido de manera más simple y más rápida que mediante una apelación. Es decir, sugerimos abrir los dos opciones.

Manuel Padilla,

Abogado de inmigración

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *