Tres importantes compañías de agua descargaron ilegalmente aguas residuales

Tres importantes compañías de agua descargaron ilegalmente aguas residuales cientos de veces el año pasado en días en que no llovía, sugiere una investigación de la BBC.

Le puede interesar: Los pobres “sobreviven, no viven” mientras el contrato social del Reino Unido colapsa

La práctica, conocida como «derrame seco», está prohibida porque puede provocar mayores concentraciones de aguas residuales en los cursos de agua.

Advertisement

Thames, Wessex y Southern Water parecen haber liberado colectivamente aguas residuales en derrames secos durante 3.500 horas en 2022, en incumplimiento de sus permisos.

Water UK, el organismo de la industria, dijo que los derrames «deberían ser investigados».

La BBC solicitó los mismos datos a las otras compañías de agua de Inglaterra, que dijeron que no podían responder al estar bajo una investigación criminal de la Agencia de Medio Ambiente (EA).

En el Reino Unido se permite verter aguas residuales en ríos y mares para evitar que los sistemas de tuberías se saturen, pero tiene que haber estado lloviendo.

Sin agua de lluvia, es probable que las aguas residuales se diluyan menos, lo que da lugar a la acumulación de algas que producen toxinas «que pueden ser mortales para las mascotas y suponer un riesgo para la salud de los nadadores», afirma la Dra. Linda May, ecologista del agua del Centro de Investigación de Ecología e Hidrología del Reino Unido.

Por lo tanto, descargar en condiciones secas es ilegal según la legislación medioambiental.

En conjunto, a lo largo de 2022, Thames, Southern y Wessex comenzaron a liberar ilegalmente aguas residuales en días secos 388 veces, según sugiere una investigación realizada por los equipos de datos y clima de la BBC, incluso durante el verano pasado, cuando estas regiones sufrieron sequía.

Incluso parece haber habido derrames en las tres empresas el 19 de julio de 2022, el día más caluroso registrado, cuando las temperaturas superaron los 40 °C en algunos lugares y muchas personas intentaron refrescarse en los ríos.

La Secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey, dijo a la BBC: «Parece extraordinario que en el día más caluroso del año pueda haber liberaciones». La EA es el regulador, son las personas que realizan la investigación detallada de por qué sucedió esto».

A las nueve empresas de agua inglesas se les enviaron solicitudes de información ambiental sobre cuándo comenzaron y terminaron sus derrames. Sólo Thames, Southern y Wessex proporcionaron detalles, que luego la BBC cotejó con los datos de precipitaciones de la Oficina Meteorológica para identificar derrames secos.

LE puede interesar: El crecimiento del gasto de los consumidores británicos perdió ritmo el mes pasado

Es probable que en 2022 el Támesis haya registrado menos derrames y los haya comunicado a la BBC. Esto se debe a que la empresa solo controló el 62 % de sus puntos de desbordamiento, en comparación con Wessex con el 91 % y Southern con el 98 %.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement