Los médicos en Inglaterra y Gales se declaran en huelga desde hoy y hasta el fin de semana

Los médicos en Inglaterra y Gales se declaran en huelga desde hoy y hasta el fin de semana. Una acción sindical que es considerada la más grande desde que se iniciaron las disputas salariales, mientras que el NHS dice que está cancelando más de un millón de citas y operaciones, el número más alto registrado hasta ahora.

Le puede interesar: Se realizó la primera reunión con las familias neurodiversas en el consulado de Colombia en Londres

Se presentarán más pacientes en riesgo que nunca, cuando los consultores y médicos jóvenes comiencen la “mayor huelga que el NHS haya visto jamás”, advirtió el organismo que representa a los fideicomisos de salud.  

La última ronda de huelga en Inglaterra, la cual se llevará a cabo los días martes y el miércoles por parte de los médicos especialistas y jueves y viernes por los médicos jóvenes debido a una disputa por los salarios, obligaría a los hospitales a cancelar un mayor número de citas y operaciones que nunca, reveló la Confederación del NHS.

Entre los pacientes que corrían mayor peligro se encontraba el creciente número de personas a quienes ya se les cancelaron sus operaciones debido a la huelga y ahora enfrentan la cancelación nuevamente de sus citas reprogramadas, advirtieron funcionarios de salud. Eso incluía un número creciente de pacientes con cáncer, que se esperaba que se vieran más afectados que en rondas de huelgas anteriores.

El gobierno inicia una consulta sobre los planes para imponer nuevas regulaciones a los médicos y enfermeras en huelga para garantizar que los hospitales proporcionen un nivel mínimo de cobertura.

Las regulaciones, que cubrirían servicios de salud hospitalarios urgentes, de emergencia y de “tiempo crítico”, significarían que los empleadores podrían emitir un “aviso de trabajo” obligando a los médicos y enfermeras a trabajar durante la huelga, a fin de mantener “los niveles de servicios necesarios y seguros”. Los médicos que aún emprendan acciones industriales podrían correr el riesgo de perder su trabajo.

La Asociación Médica Británica (BMA), que representa a los médicos, dijo que había escrito a Rishi Sunak y Steve Barclay, el secretario de Salud, diciendo que “las huelgas podrían evitarse si el gobierno nos presentara una oferta creíble que pudiéramos poner a nuestros miembros”.

Añadió que hubo «conversaciones constructivas» entre el líder del comité de consultores de la BMA y representantes del gobierno sobre cómo se podría resolver la disputa.

Le puede interesar: Los funcionarios del NHS advierten que puede que las huelgas de médicos causen interrupciones en atención al paciente

La carta decía que ahora es esencial llegar a un acuerdo y agrega: “Buscamos un paquete salarial para 2023/24 por encima del nivel de inflación del RPI durante los 12 meses hasta abril de 2023 (fecha en la que se aplica el premio) que garantice que nuestro salario no sea erosionado aún más».

«Esto no es diferente al acuerdo en Escocia para los médicos jóvenes y demuestra que se puede lograr».

Se esperaba que el número de operaciones y citas canceladas debido a las huelgas superara el millón en los próximos días, según la confederación, que representa el sistema de salud en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Muchos hospitales tenían que cancelar rutinariamente operaciones que ya habían sido canceladas al menos una vez, a veces hasta tres veces, dijo.

Se esperaba que estas cancelaciones afectaran particularmente a los pacientes con cáncer, con un “claro riesgo” de que la salud de algunos pacientes se deteriorara cuanto más se les dejara esperar, según los líderes de la atención médica.

Le puede interesar: Los fabricantes del Reino Unido están recortando sus planes de contratación de nuevos trabajadores

Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de NHS Providers, dijo que el NHS se encontraba en un “territorio inexplorado” mientras enfrentaba las huelgas.

“A los líderes les preocupa que el gobierno esté subestimando esta peligrosa situación y nos dicen que esto se siente muy diferente y más complejo que las huelgas anteriores, y la mayoría informa mayores dificultades en la planificación de turnos y tener que cancelar un gran número de operaciones electivas y citas por adelantado”.

El costo de la huelga, que los proveedores del NHS estiman es de más de mil millones de libras esterlinas hasta el momento, ya estaba afectando los presupuestos hospitalarios, afirmó, y podría dar lugar a nuevos recortes.

Dijo a la agencia de noticias PA Media: “Las huelgas no pueden convertirse en el statu quo. Sólo si el gobierno se reúne con los sindicatos puede poner fin a esta perturbación” comentó Cordery.

El portavoz oficial del primer ministro dijo el lunes: «Las huelgas ordenadas supondrán un gran desafío para el NHS y para los pacientes, quienes verán su atención significativamente interrumpida”.

Steve Barclay, el secretario de Salud, estaba abierto a discusiones sobre los “elementos no salariales” de las preocupaciones de la BMA, pero no había planes de “revisar” el acuerdo salarial, dijo el portavoz.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *