Una de cada siete personas en el Reino Unido enfrentó hambre el año pasado porque no tenía suficiente dinero, según un informe publicado el miércoles por la organización benéfica Trussell Trust.
Le puede interesar: En alerta se encuentran las autoridades en el centro de detención de inmigrantes de Heathrow
Dijo que esto equivale a 11,3 millones de personas, más del doble de la población de Escocia, y culpó a un sistema de seguridad social disfuncional, así como a una crisis del costo de vida que está mostrando pocas señales de alivio.
Gran Bretaña es la sexta economía más grande del mundo, pero sus ciudadanos han sido presionados durante más de un año por la alta inflación que ha superado el crecimiento salarial de casi todos los trabajadores.
Los meteorólogos del gobierno estiman que los hogares del Reino Unido se encuentran en medio de la mayor contracción de dos años en los niveles de vida desde que comenzaron los registros comparables en la década de 1950.
La red de 1.300 centros de bancos de alimentos de Trussell Trust en todo el Reino Unido proporcionó un récord de 3 millones de paquetes de alimentos en el año hasta marzo, un 37% más y más del doble de la cantidad proporcionada hace cinco años.
«Esta trayectoria ascendente constante expone que son las debilidades en el sistema de seguridad social las que están impulsando la necesidad de los bancos de alimentos, en lugar de solo la pandemia o la crisis del costo de vida», dijo.
La organización benéfica dijo que el 7% de la población del Reino Unido era apoyada por el apoyo alimentario caritativo, incluidos los bancos de alimentos, sin embargo, el 71% de las personas que enfrentan hambre aún no habían accedido a ninguna forma de apoyo alimentario caritativo.
También señaló que una de cada cinco personas obligadas a recurrir a los bancos de alimentos en su red se encuentran en un hogar que trabaja y pidió al gobierno del Reino Unido que garantice que el sistema de beneficios cubra los costos esenciales.
«Sabemos que la gente está luchando, por lo que estamos proporcionando un apoyo financiero récord por un valor promedio de 3.300 libras (4.206 dólares) por hogar», dijo un portavoz del Departamento de Trabajo y Pensiones en respuesta al informe.
El gobierno también ha aumentado los beneficios y la pensión estatal en línea con la inflación, aumentó el salario mínimo y apoyó a las familias con alimentos, energía y otros costos esenciales, dijo el portavoz.
La promesa económica clave del primer ministro Rishi Sunak de reducir a la mitad la inflación general en 2023 antes de una probable elección de 2024 se ha visto socavada por la persistentemente alta inflación de los alimentos, superando la tasa de inflación más amplia en toda la economía y agregando presión a los presupuestos familiares ya estirados por impuestos más altos y tasas hipotecarias.
La inflación de alimentos y bebidas se situó en el 18,3% en mayo, según los datos oficiales más recientes, y en el 14,6% en junio, según los datos más recientes de la industria.
El martes, los ejecutivos de los supermercados británicos rechazaron las acusaciones de que se estaban beneficiando a expensas de los consumidores a través de la crisis del costo de vida.
Le puede interesar: El Plan de cerrar la mayoría de las ventanillas de venta de boletos en las estaciones ferroviarias
El alza de los precios de los alimentos ha contribuido a la mayor reducción de los niveles de vida en Gran Bretaña desde que comenzaron los registros en la década de 1950, y generó preguntas sobre quién es el responsable. Los sindicatos y los políticos han acusado a los supermercados de «codicia», diciendo que han sido demasiado lentos en pasar los precios más bajos al productor a los consumidores.
