Un cable eléctrico de alta tensión que distribuye energía clave entre Gran Bretaña y Francia, sufrió daños graves tras un incendio ocurrido ayer. Lo que provocará que se disparen los precios al por mayor energía, según advierte National Grid, la operadora de energía en el suministro de electricidad y gas.
La empresa informó que el incendio y un mantenimiento planificado en un sitio cerca de Ashford en Kent significa que el cable estará totalmente desconectado hasta el 25 de septiembre.
Se espera que la mitad de su capacidad, o un gigavatio (GW) de potencia, no esté disponible hasta finales de marzo de 2022.
Le puede interesar: La expectativa de vida entre los ingleses cayó a su nivel más bajo en diez años
El miércoles, los precios de la electricidad británicos para el día siguiente aumentaron un 19% a 475 libras esterlinas por megavatio hora (MWh).
El incendio en el sitio de Interconnexion France-Angleterre (IFA) estalló en las primeras horas del miércoles. El sitio fue evacuado y no hubo informes de víctimas.
Después del incendio, un interconector de electricidad que pasaba por debajo del Canal de la Mancha «no funcionaba», dijo National Grid en un comunicado.
Los interconectores eléctricos son cables de alta tensión que conectan los sistemas eléctricos de los países vecinos y les permiten compartir el exceso de energía.
Un portavoz del operador del sistema eléctrico de National Grid, que equilibra los suministros de energía en el Reino Unido, dijo que espera «continuar suministrando electricidad de forma segura» a pesar del incidente.
El enlace puede transportar hasta 2 GW de energía y había estado importando electricidad de Francia en los últimos días, después de que los precios del Reino Unido alcanzaran un récord de £ 540 por MWh en el mercado mayorista de energía.
Le puede interesar: El personal de atención médica puede decir si los niños reciben la vacuna contra COVID, a pesar de que sus padres se opongan
El salto en los precios ha estado alimentando las preocupaciones sobre la inflación y el impacto potencial en las empresas justo cuando la economía del país comienza a recuperarse de los peores efectos de la pandemia de coronavirus.
Los analistas ahora están observando de cerca los esfuerzos de National Grid para que la instalación vuelva a estar completamente en línea a medida que se acerca el invierno y, con él, una mayor demanda de energía.
