Alquiler en el Reino Unido sube un 25% por escasez y tasas

El precio del alquiler de vivienda promedio en el Reino Unido se han disparado más de una cuarta parte desde el inicio de la pandemia de Covid y seguirán aumentando, según un análisis.

El alquiler privado típico terminará este año un 9,5% más alto que en diciembre de 2022 y luego aumentará un 6% más en 2024 antes de alcanzar un “techo de asequibilidad”, según el agente inmobiliario y de alquileres Savills.

En general, los alquileres aumentaron casi un 6% en los primeros ocho meses del año, según su investigación, lo que llevó el crecimiento total desde marzo de 2020, cuando comenzó el primer bloqueo de Covid, al 26%.

El espectacular aumento de los últimos tres años se ha atribuido en gran medida a que la demanda de propiedades de alquiler decentes ha superado con creces la oferta, y se ha visto exacerbado por la reducción del coste de los préstamos.

Muchos propietarios con hipotecas de compra para alquiler han experimentado un aumento dramático de los costos después de 14 aumentos consecutivos de las tasas de interés, lo que llevó a algunos a impulsar grandes aumentos de alquiler y a otros a vender. Muchos propietarios libres de hipotecas también han estado aumentando sus alquileres. Los mayores costos de endeudamiento están obligando a muchos posibles compradores de viviendas a permanecer en el sector del alquiler por más tiempo, lo que alimenta aún más la demanda.

La grave escasez de propiedades ha llevado a una intensa competencia por lo que está disponible, con largas colas de posibles inquilinos en las visitas, pagando desesperadamente por encima de las probabilidades y algunos propietarios exigiendo el alquiler de un año por adelantado.

Savills dijo que la escasez de oferta inmobiliaria y las «condiciones más duras» para los propietarios «mantendrán fuerte el crecimiento de los alquileres en el Reino Unido en el corto plazo».

Su análisis se basó en una combinación de datos que incluyen su propia investigación, cifras de la firma de asesoría económica Oxford Economics y datos sobre el crecimiento de los alquileres anteriores del sitio web inmobiliario del Reino Unido Zoopla.

Si la predicción de la empresa de un aumento del 9,5% en el alquiler privado promedio en 2023 resulta correcta, esto sería menor que el aumento del 11,2% registrado en 2022, pero mayor que cualquier otro año registrado, según las cifras de Zoopla.

Emily Williams, directora del equipo de investigación residencial de Savills, dijo: “La competencia por las acciones es dura y los inquilinos tienen que pujar al alza para asegurar un arrendamiento, respaldado –pero sólo en parte– por un fuerte crecimiento de los ingresos, lo que impulsa los alquileres al alza. en el corto y mediano plazo”.

Y añadió: «Es muy difícil ver de dónde vendrá un aumento en la oferta de alquiler en los próximos años».

El aumento de los alquileres está ejerciendo presión sobre las finanzas, ya de por sí bajo presión, de quienes trabajan en el sector privado de alquiler. Savills estimó que el hogar inquilino promedio gastaba ahora el 35,3% de sus ingresos en alquiler, frente al 33% en 2021-22.

Sin embargo, en Londres, el alquiler suele absorber una proporción mucho mayor de los ingresos: el 42,5%. La firma dijo que los alquileres promedio en la capital habían aumentado un 31% en los últimos dos años y, como resultado, los inquilinos en Londres «ya han agotado su capacidad de ofertar al alza».

Cualquier aumento significativo en la oferta de propiedades en alquiler probablemente se retrasaría hasta 2026 y más allá, cuando las tasas de interés fueran más bajas, dijo Williams.

Si bien la firma pronostica un aumento del 6% en los alquileres promedio el próximo año, predice que los aumentos anuales durante el período 2025 a 2028 serán menores: entre el 2% y el 3,5%.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *