América Latina ha perdido más de 25 millones empleos por la pandemia

Por María Victoria Cristancho.

América Latina ha perdido más de 25 millones de puestos de empleo por culpa de la pandemia de Covid-19 en lo que va de año, advirtió el Banco Mundial, al pedirle a los gobiernos preparar a su población para la “cuarta revolución industrial” acelerada por el coronavirus.

Esta revolución involucra un proceso de innovación tecnológica y requiere mejorar la productividad del sector servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral de la región ante la aparición de la automatización y sus consecuencias sobre el mercado laboral.

El vicepresidente del ente multilateral, Carlos Felipe Jaramillo, explicó que los países latinoamericanos recibieron la pandemia en situaciones de desventaja, con crisis económicas, bajo empleo y caídas del Producto Interno Bruto (PIB). En un nuevo informe, el Banco Mundial concluye que la aparición de las tecnologías de la automatización, que amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo, plantea especial inquietud entre los responsables de la formulación de políticas y los trabajadores.

Aunque el análisis observa que el ‘desempleo tecnológico’ masivo es poco probable, el mercado laboral está experimentando una gran transformación y es necesaria una respuesta urgente por parte de los gobiernos para preparar a la fuerza laboral del futuro.

“Muchos puestos de trabajo en la región corren peligro debido a la menor demanda externa, un periodo prolongado de cuarentenas y aislamientos, problemas de solvencia empresarial y, en algunos casos, crisis financieras”, advierte el estudio.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *