El primer ministro Boris Johnson busca nuevas formas para combatir el costo de la vida, en un reconocimiento tácito de que la declaración de primavera del gobierno fue insuficiente para enfrentar la enorme la crisis inflacionaria más grave de las últimas décadas.
Se ha ordenado a los ministros del gabinete que presenten nuevas formas «no fiscales» de combatir el costo de la vida, en un reconocimiento tácito de que la declaración de primavera del gobierno no coincidió con la enormidad de la crisis.
El primer ministro, Boris Johnson, aseguró que el gobierno renovaría los esfuerzos para promover planes con baja aceptación, incluido el cuidado infantil libre de impuestos de alrededor de 2.000 libras esterlinas al año que 1,3 millones de hogares aún no han reclamado.
Unos 850.000 hogares elegibles tampoco reclaman crédito de pensión, que puede valer más de 3300 libras esterlinas al año.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Abril
Pero los laboristas dijeron que el gobierno tenía que ir más allá y que ahora era el momento de que un presupuesto de emergencia anunciara nueva ayuda para las familias en dificultades. En un nuevo análisis, el partido opositor descubrió que las familias desembolsarán 10.000 millones de libras adicionales en gasolina, en comparación con esta época del año pasado.
La secretaria de transporte en la sombra del Partido Laborista, Louise Haigh, dijo: «Este es un coste adicional salvaje para los trabajadores. El gobierno conservador debe establecer un presupuesto de emergencia para hacer frente a su crisis del costo de vida, y apoyar el llamamiento de los laboristas para devolver el dinero a los bolsillos de los trabajadores».
El canciller, Rishi Sunak, ha sido firme con los departamentos de que hay pocas posibilidades de gastos adicionales importantes.
Casi el 90 % de los hogares británicos informaron de un aumento en su costo de vida el mes pasado, ya que se vieron afectados por el aumento de los costos de combustible, alimentos y préstamos, según la Oficina Nacional de Estadística. Dijo que una cuarta parte de todos los que estaban en su encuesta estaban luchando por pagar sus facturas y que el 17 % había recurrido a préstamos o préstamos con tarjetas de crédito para llegar a fin de mes.
Tras anunciar un recorte del impuesto sobre el combustible de 5p, así como el aumento del límite en el umbral de pago del seguro nacional, Sunak, admitió en su declaración del mes pasado que los hogares se enfrentarían al mayor recorte en sus niveles de vida desde la década de 1950.
Se ha instado al gobierno, que siguió adelante con un aumento de los seguros nacionales para abordar el retraso del NHS, a ir más allá, particularmente en ayudar con el costo de las facturas de energía, adicional a la reducción de 150 libras esterlinas del impuesto local que se paga a los ayuntamientos.
Una nueva campaña de comunicación específica pondrá de relieve las áreas en las que la gente puede reclamar apoyo y Johnson dirá a los ministros del gabinete que espera una ofensiva contra las empresas privadas que se beneficien de la crisis. Esto se produce cuando el secretario de negocios, Kwasi Kwarteng, escribió a Ofgem para investigar urgentemente las afirmaciones de que los proveedores de energía pueden estar haciendo aumentos injustificados en los adeudos domiciliados de los consumidores.
Le puede interesar: ¡Mar a Bolivia!, columna de opinión
Antes del gabinete, el primer ministro dijo: «Con el aumento de las facturas de los hogares y los costos de vida frente a los desafíos globales, aliviar la carga sobre el pueblo británico y hacer crecer nuestra economía debe ser un esfuerzo de equipo en todo el gabinete.
«Tenemos un sólido paquete de apoyo financiero en oferta, por valor de 22 000 millones de libras esterlinas, y depende de todos nosotros asegurarnos de que la ayuda llegue a las familias más afectadas y trabajadoras de todo el país.
«Seguiremos haciendo todo lo posible para apoyar a las personas sin dejar que el gasto público y la deuda se disparen, mientras seguimos ayudando a los británicos a encontrar buenos empleos y ganar más, sin importar dónde vivan».
Los trabajadores han dicho que promulgarían cinco medidas ahora para aliviar la carga de los presupuestos de los hogares. Incluyen un impuesto sobre las ganancias inesperadas sobre los productores de petróleo y gas para reducir las facturas de energía en el hogar, incluido un recorte del IVA.
El partido dijo que daría a las pequeñas y medianas empresas un descuento en las tarifas comerciales con un impuesto sobre los gigantes en línea; eliminaría el aumento de los seguros nacionales; financiaría una importante mejora del aislamiento de los hogares; e instruiría a la Agencia Nacional del Crimen para que investigue 11.800 millones de libras esterlinas de fraude y error de Covid.
