Boris Johnson se encuentra presionado a reconocer que mintió

Boris Johnson se encuentra presionado a reconocer que mintió y a que pida disculpas por negar que en su despacho de Downing Street se rompieron las reglas impuestas en diciembre pasado que prohibía celebraciones de navidad. Esto después de que se filtrara un video en el que se ve a altos funcionarios del número 10 bromeando sobre una fiesta de Navidad realizada supuestamente en la sede de gobierno británico.


El primer ministro se encuentra en la Cámara de los Comunes respondiendo preguntas parlamentarias en la tradicional sesión de los miércoles, en la que el jefe de la oposición Kier Starmer, exige que reconozca su mentira y pida perdón al pueblo británico.

Le puede interesar: El Reino Unido cumple un año desde que administró la primera vacuna contra covid-19 en el mundo


Este nuevo escándalo político se dio luego de que la prensa filtró de un simulacro de conferencia de prensa televisada, se ve a ua asesor de Johnson bromeando con Allegra Stratton, la entonces secretaria de prensa del primer ministro, sobre «una fiesta de Navidad en Downing Street el viernes por la noche».


Las imágenes, obtenidas por ITV, fueron filmadas el 22 de diciembre de 2020. El viernes anterior fue el 18 de diciembre, fecha en la que varias fuentes han dicho que hubo una fiesta del personal dentro de Downing Street, que habría contravenido las estrictas regulaciones de Covid vigentes en ese momento. El extracto del video fue enviado a la policía para su evaluación.


Dal Babu, un ex superintendente jefe de la Policía Metropolitana, le dice a BBC Breakfast esta mañana que una investigación policial sobre si ocurrió una violación del cierre probablemente tenga acceso a una gran cantidad de pruebas.

Downing Street es «uno de los lugares con más CCTV del mundo», dijo.

«Habría habido muchos policías registrando a las personas para que entraran y salieran, por lo que la evidencia sería irrefutable de que había gente dentro y alrededor y habría imágenes de CCTV con sonido para ver qué estaba haciendo la gente», agregó.

Algunos oficiales de policía pueden decidir denunciar y presentarse para decir lo que vieron, dijo Babu.

También dijo que la sugerencia de que la policía no investigue temas como este retrospectivamente es algo que nunca había escuchado antes en 30 años de policía.

«Cada vez surgen más pruebas de que se llevó a cabo una fiesta», dijo, y agregó que el video es «el tipo de cosas que se hacen en las grandes organizaciones cuando se anticipa que pueden surgir preguntas difíciles».


El video muestra a Stratton, el primer asesor ministerial Ed Oldfield y otros miembros del personal haciendo una serie de bromas sobre una fiesta, incluidas referencias a «queso y vino», la falta de distanciamiento social y la excusa de que era una reunión de negocios.

Le puede interesar: Caen las reservas de viajes y turismo ante las preocupaciones de rebrotes de covid-19


Entrevistado en las imágenes filtradas, Stratton dice entre risas: «Esto está grabado … Esta fiesta ficticia fue una reunión de negocios y no había distanciamiento social».

Johnson ha dicho en repetidas ocasiones que no se rompieron las reglas de Covid, mientras que su portavoz negó el martes que hubiera ocurrido algún evento en Downing Street. Cuando se le preguntó sobre el video, Downing Street insistió en que no había cambiado de vista y dijo: “No hubo fiesta de Navidad. Se han seguido las reglas de Covid en todo momento «.

Keir Starmer, el líder laborista, dijo que Johnson no había sido sincero: “Mentir y reírse de esas mentiras es vergonzoso. El primer ministro ahora debe aclararse y disculparse «.

Becky Kummer, portavoz de Covid-19 Bereaved Families for Justice, dijo: “Simplemente no hay palabras para describir lo molesto y vergonzoso que es escuchar al equipo de Boris Johnson reírse por romper las reglas que habían hecho, mientras que otros las siguieron y solo pudieron despedirse de sus seres queridos a través de una pantalla. Es el comportamiento de las personas que piensan que están por encima de nosotros «.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *