El Reino Unido cumple un año desde que administró la primera vacuna contra covid-19 en el mundo
El Reino Unido marca este miércoles un año desde que la primera persona en el mundo recibió una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 fuera de los ensayos clínicos, pidiendo que las personas reciban vacunas de refuerzo tan pronto como sean elegibles.
El 8 de diciembre de 2020, Margaret Keenan, una abuela de 90 años conocida por sus amigos como Maggie, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna luego de su aprobación clínica, describiéndola como «lo mejor que ha sucedido».
Le puede interesar: Caen las reservas de viajes y turismo ante las preocupaciones de rebrotes de covid-19
El primer ministro Boris Johnson ha destacado el éxito inicial de Gran Bretaña en la implementación de las vacunas COVID-19 y dijo que esa es la razón por la que pudo reabrir la economía de Inglaterra en julio.
Ha pedido otro esfuerzo de vacunación para el programa de refuerzo en una escala similar al lanzamiento inicial a la luz de la preocupación por la nueva variante de Omicron, que también lo ha visto reintroducir algunos mandatos de mascarilla y restricciones de viaje.
«Desde que se administró el primer pinchazo hace un año, nuestro fenomenal lanzamiento de la vacuna ha salvado cientos de miles de vidas», dijo Johnson en un comunicado.
«Las vacunas siguen siendo nuestra primera y mejor línea de defensa contra el virus, por lo que la mejor manera de continuar protegiéndose a sí mismo y a sus seres queridos es respaldar el programa de vacunas y recibir un refuerzo tan pronto como sea elegible».
A los científicos les preocupa que Omicron sea más transmisible que la variante Delta actualmente dominante y tenga mutaciones asociadas con una menor efectividad de la vacuna.
Le puede interesar: Advierten que campaña de vacunación fue muy lenta el fin de semana
El secretario de Salud, Sajid Javid, ha dicho que los refuerzos deben seguir ofreciendo una buena protección contra enfermedades graves, incluso si las inyecciones son menos efectivas contra Omicron que las variantes anteriores.
«Estamos trabajando día y noche para impulsar el programa de refuerzo para maximizar la inmunidad tras la aparición de la variante Omicron», dijo Javid.