Brexit: Aplique al registro de ciudadanos europeos antes del 30 de junio

Por CLAUK- Coalition of Latin Americans in the UK.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y sus familiares que ya estaban viviendo en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre, tienen tiempo hasta el 30 de junio para aplicar al Registro de Ciudadanos Europeos (EU Settlement Scheme – EUSS) y solicitar el permiso de residencia. Esto les permitirá obtener el pre settled o settled status que necesitan para seguir viviendo y trabajando legalmente en el Reino Unido.

Aunque el Reino Unido dejó la Unión Europea de forma definitiva al terminar la etapa de transición el 31 de diciembre de 2020, existe un periodo adicional de 6 meses que finaliza el 30 de junio de 2021, llamado periodo de gracia, para aplicar al registro. Este plazo, sin embargo, no aplica a los familiares ‘cercanos’ que llegan en plan de reagrupación familiar.

Entre las personas que aún no se han registrado, podemos destacar las que se encuentran en las siguientes situaciones:

1. Familiares de ciudadanos europeos:  esta categoría incluye no solamente al familiar directo de un europeo o europea, por ejemplo, su esposo o esposa, sino también los ascendientes o descendientes de éste, como sus padres, abuelos, o hijos.

2. Ex familiares de europeos: se refiere a aquellas personas que se han divorciado de un europeo o europea, o cuya pareja europea ha fallecido. Hay algunas restricciones, entonces es bueno asesorarse primero en una organización acreditada (véase abajo).

3. Menores:  todo menor de edad debe registrarse si es europeo o familiar de uno. Por otro lado, es bueno tener en cuenta que los jóvenes de nacionalidad europea residentes en el Reino Unido pueden aplicar independientemente: no tienen que figurar como dependientes.

4. Jubilados:  si usted está jubilado/a o lleva muchos años en el Reino Unido puede pensar que por el largo tiempo que lleva no tiene necesidad de solicitar la residencia ahora. Pero es necesario, a menos que ya tenga el permiso indefinido de residencia llamado Indefinite Leave to Remain (ILR). Incluso si tiene el ILR el nuevo Status podría ofrecer algunas ventajas, por ejemplo, si no ha guardado el papel o documento que lo consta o si nunca lo recibió.

5. Personas con residencia permanente:  si usted obtuvo un certificado o tarjeta llamado permanent residence document bajo las reglas anteriores, normalmente pagando 65 libras y enviando sus documentos al Home Office, igual tiene que solicitar el settled status. Algunas personas han solicitado el viejo permanent residence en vez del settled status, pero aquel dejó de tener validez a finales de diciembre del 2020.

6. Familiares cercanos que llegan después del 31 de diciembre del 2020:  Los familiares cercanos de un ciudadano europeo o su esposo/a no europeo residentes en el Reino Unido que llegan al país después del 31 de diciembre de 2020 en plan de reagrupación familiar pueden solicitar el (Pre) Settled Status, siempre y cuando la relación ya haya existido antes de esa fecha (con la excepción de nuevos nacidos). Familiares cercanos en este caso son esposos/ as, madres y padres, abuelos/as, hijos/as, nietos/as del europeo/a o del esposo/a del europeo y son parejas de hecho (durable partners). Sin embargo, antes de viajar deben cumplir con uno de estos dos pasos obligatorios:

a) Si son ciudadanos europeos o si ya tienen una tarjeta de residencia biométrica del Reino Unido deben solicitar su status directamente antes de viajar, usando la app “EU Exit: ID Document Check” disponible en Google Play o Apple Store.

b) Los familiares que no pueden usar la app, por ejemplo, por no ser europeos o por no tener tarjeta de residencia biométrica del Reino Unido, deben solicitar un permiso para viajar llamado Family Permit.  Al llegar tienen un plazo de 3 meses para solicitar la residencia en línea a través del EU Settlement Scheme.

Actualmente, no hay fecha límite para la reagrupación familiar. Por otro lado, los familiares ‘no cercanos’ (hermanos, primos, tíos, sobrinos etc.) tienen que haber solicitado un EEA Family Permit o residence card antes del 31 de diciembre del 2020. Aquellos que lleguen luego de esa fecha están sujetos a nuevas reglas migratorias.

Enlaces de interés:

Información oficial sobre familiares:

https://www.gov.uk/settledstatus-eu-citizens-families/joinEU-EEA-Swiss-family-member

Página del Citizens Advice

Bureau sobre familiares:  Keeping your family in the UK after Brexit.

Apoyo para solicitar la residencia:  Para solicitar la residencia siga estos pasos.

https://www.gov.uk/settledstatus-eu-citizens-families/applying-for-settled-status

Si tiene dificultades para solicitar la residencia, las siguientes organizaciones ofrecen apoyo de manera gratuita:

www.ladpp.org.uk

www.casalatina.org.uk/es

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *