¿Cómo adquirir vivienda propia en el Reino Unido?

Para nadie es un secreto que uno de los grandes sueños que tenemos es adquirir vivienda propia. Tal vez usted ya materializó ese sueño en su nación de origen con los ahorros que acumuló gracias a los salarios e ingresos que ha devengado viviendo en el Reino Unido durante años. Pero su deseo va más allá y quiere tal vez comprar aquí en Gran Bretaña.

Uno de los objetivos que tiene la asociación L A United Ltd, conformada por 100 socios, es empoderar la calidad de sus miembros aprovechando el talento de quienes conforman este selecto club.

A mediados de septiembre los administradores de empresas Carolina Lobo y José Martínez dictaron una charla exclusiva para los miembros de L A United. Martínez, quien tiene más de 10 años de experiencia en el sector inmobiliario y ha liderado 10 proyectos de manera exitosa, habló con Express News:

¿Es muy descabellado pensar en adquirir una vivienda aquí?

Uno siempre habla de las propiedades del Reino Unido de si son costosas o no, pero creo que es algo que todos podemos hacer. Obviamente, hay que tener una estrategia, un plan de acción, tenemos que ahorrar, pero hay opciones. Tenemos que aprovechar los esquemas que en este momento el gobierno nos está ofreciendo para adquirir vivienda. La idea es bastante realista y creo que es el momento perfecto.

Los esquemas más comunes y vigentes son, por ejemplo, Help To Buy – Equity Loan, – Right to Buy, Right to Acquire y Rent to Buy. ¿Cuál es el más conveniente?

En el mercado hay bastantes esquemas que pueden ser como una gran opción para estos primeros compradores de propiedad. El Help To Buy – Equity Loan básicamente dice que puedes comprar en Londres una propiedad cuyo valor máximo es de 600.000 libras y puedes emprender este esquema con un 5% de depósito. Puedes pedirle al Estado un 40% en Londres y un 20% por fuera de Londres de préstamo y digamos que el restante 55% lo puedes adquirir directamente con los bancos, a través de una hipoteca.

Algo importante que hay que tener en cuenta con este esquema es que te da los primeros cinco años un interés gratuito y después del sexto año te cobran un interés del 1.75 del valor del préstamo. Así mismo debes hacer el pago total del préstamo a los 25 años o una vez vendas la propiedad. Este tipo de propiedades son para los nuevos proyectos y el constructor debe estar registrado en este esquema.

Otro esquema es Shared Ownership (Propiedad compartida) y es básicamente por medio de Housing Association. En este puedes obtener desde el 25 hasta el 75% de la propiedad -suponiendo que das el 25%- y el restante tú vas a pagar como una renta de esa diferencia que no te pertenece.

Esta puede ser una muy buena opción también, pero hay que tener en cuenta que en el momento que deseas comprar ‘shares’ de la propiedad o vender la propiedad, esa valorización se tiene en cuenta al momento de la venta.

Si compraste una propiedad por 200 mil libras hoy y la vas a vender en cinco años a 250 y únicamente tienes el 25% y quieres adquirir el otro 25%, ese 25% de compra se tiene en cuenta en la valorización.

Muchas veces pasamos por alto cosas fundamentales en el proceso de compra, bien sea por exceso de confianza o por desconocimiento. ¿Cuáles son esas recomendaciones?

Es básico, cuando compras una propiedad, hacer un excelente estudio de mercado, saber qué tipo de propiedad estás comprando. Aquí tienes que utilizar muchísimo ‘las comparaciones’, las propiedades o la casa de al lado, en cuánto se vendieron, tener un excelente conocimiento de las zonas. Luego, tienes que tener un muy buen equipo: un excelente ‘Broker’ quien está llevando el proceso; un excelente abogado y eso es lo fundamental para que todo el proceso sea exitoso.

Importante también la parte presupuestal, es fundamental que si de alguna forma compras una propiedad y tienes estimado hacer cambios o dices “voy a gastar lo siguiente en reparaciones”, eso lo tienes que tener muy ‘aterrizado’ porque mucha gente pasa por alto este tipo de cosas.

En algunas regiones de Latinoamérica es muy común que uno cuando va a comprar una propiedad se haga amigo de los vigilantes porque con ellos nos enteramos de situaciones que tal vez el vendedor a uno no le dice de momento para no estropear una venta. ¿Aquí uno cómo hace?

Afortunadamente ese tipo de información es pública, entonces de alguna forma en el proceso de una compra, lo que tienes que hacer por medio de abogados es recopilar el historial de las propiedades. Con respecto al activo, de si hay información porque existe mucho ruido, si hay un jardín al frente de tu casa o una iglesia.

Para obtener esa clase de información, uno tiene que hacer el trabajo o, por ejemplo, visitar los vecinos. Porque puedes comprar un excelente activo, pero si al lado tienes una persona que lastimosamente es conflictiva, le gusta las drogas, eso repercute en la inversión que estás haciendo. Existen algunas páginas web donde puedes encontrar información de seguridad de las calles, verificar si existe violencia, si ha habido robos, eso te da un poco de información acerca de la propiedad.

Durante la charla, José Martínez tocó temas como la Industria Inmobiliaria en Gran Bretaña, cómo adquirir la primera propiedad (first time buyer) “Residencial”, las propiedades para Inversión (buy to let) y el flipping que son propiedades para remodelar y vender y la forma de cómo generar valor a la propiedad.

Para mayor información, sugirió el portal https://www.moneyadviceservice.org.uk/

COMPARTE!

3 comentarios en «¿Cómo adquirir vivienda propia en el Reino Unido?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *