Conozca el resumen de noticias internacionales de este 16 de febrero

  • El Congreso de Estado Unidos abrirá una investigación independiente que establezca responsables en la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio, tras absolverse al expresidente Donald Trump en el juicio político en el Senado por incitar a sus seguidores a atacar al Capitolio. La comisión investigadora será similar al que se usó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas de Nueva York que dejó casi dos mil muerto. La propuesta la hizo la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien explicó que se evaluarán “hechos y causas” de la insurrección orquestada por los seguidores de Donald Trump, quien logró su absolución porque no se logró el mínimo de 67 votos de los senadores para declararlo culpable, pese a que muchos legisladores, incluyendo miembros de su propio partido conservador consideran que el exgobernante fue el artífice intelectual del ataque que buscaba impedir la certificación del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, durante una ceremonia en el Capitolio. Esos violentos hechos dejaron al menos cinco muerto y puso a tambalear a democracia estadounidense. La sede legislativa continúa cercada con barreras de cemento y alambres y bajo la vigilancia de al menos cinco mil efectivos de la Guardia Nacional. Dentro de las metas de la nueva comisión independiente está determinar el nivel de respuesta policial frente al ataque del 6 de enero, y la posible negligencia de Trump al negarse a enviar refuerzos necesarios enfrentar la arremetida de los atacantes. La comisión la encabezará el teniente general Russel Honoré, quien estuvo apoyando al comité del Congreso, en recabar pruebas en el juicio político contra Trump por los sucesos de enero pasado, además de que había jugado un rol importante en otros eventos de emergencia como el huracán Katrina en el año 2005.

  • La Organización Mundial de la Salud celebró la reducción casi a la mitad de nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo en las últimas semanas, bajando de 5 millones del comienzo de enero a solo 2,5 millones en los últimos siete días, según el secretario general de ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró precavido por considerar que aún no se ha ganado la batalla con la pandemia de covid-19. La semana pasada se produjo en número más bajo de contagios desde octubre pasado. El secretario general de la organización apuntó que para evitar futuros repuntes pandémicos se requiere mantener las medidas para evitar su propagación del virus, mientras se logra cumplir con el plan de vacunación mundial. A su juicio, cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”. En lo que el organismo rector de salud mundial no está muy convencido es en que se implemente el llamado pasaporte covid, que sería una certificación de inmunización para poder viajar entre países. Según la OMS, ese certificado podría ser discriminatorio y restringir aún más los viajes. Lo que si apoya el organismo es que “una vez que se tengan vacunas de segunda o tercera generación, la vacunación contra el COVID-19 sí se podría incluir en una estrategia a largo plazo de control de la enfermedad y de prevención de la misma, como ya se hace desde hace muchos años con la vacunación de la fiebre amarilla”, detalló el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

  • La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de las vacunas de AstraZeneca-Oxford y Pfizer Biontech en el plan de vacunación Covax que está dirigido a los países de menos recursos tanto en África como en América Latina, que por el momentos representa al menos 337 mil millones de dosis para ser distribuidas antes de junio. “La inclusión en la lista de uso de emergencia permite garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas”, señaló el secretario general de la OMS.

    Le puede interesar: Lo que debe saber hoy 16 de febrero de 2021

  • En Birmania en el sureste asiático, el ejército negó hoy haber dado un golpe de estado, al derrocar al gobierno electo el pasado 1 de febrero, justificando sus acciones por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre en ese país y prometió que devolvería el poder después de una nueva elección. Así lo aseguró el portavoz de consejo de gobierno el general de brigada Zaw Min Tun, en medio de continúas protestas callejeras que piden el retorno a la democracia y la liberación de la líder civil y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, a quien la Policía birmana impuso nuevos cargos para mantenerla bajo arresto domiciliario. La nobel de la paz comparecerá este miércoles ante un juez ,acusada de importar ilegalmente seis dispositivos telefónicos.

  • Estados Unidos entró en alerta por el peor temporal de invierno de los últimos tiempos que estaría dejando paralizado buena parte del país y afectado a más de 150 millones de estadounidenses, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). La súper tormenta de invierno está afectando incluso la región de Texas, donde ha habido serios cortes de energía eléctrica y cierres de carreteras y aeropuertos.
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *