Conozca el resumen de las noticias internacionales este 17 de febrero de 2021

  • La feroz ola invernal que golpea a Estados Unidos ya ha dejado una veintena de muertos y millones de personas atrapadas sin electricidad, en el cetro y sur del país y amenaza con más daños en las próximas horas, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. La región más afectada con la inusual tormenta de nieve ha sido Texas, donde unos cinco millones de negocios y hogares han enfrentado temperaturas de hasta -12 grados centígrados, en contraposición con los picos de calor a los que está acostumbrada su población. La helada se ha agravado con el colapso de empresas eléctricas, cuyos sistemas se han visto en problemas para cubrir la demanda de energía. Según, el Servicio Meteorológico Nacional, las próximas horas seguirán siendo críticas, al alertar sobre las peligrosas condiciones invernales, para al menos 150 millones de personas a lo largo de la costa este y oeste, del país. También se informó sobre una nueva tormenta en el noreste de la nación, específicamente en la región de los Grandes Lagos (noreste), que llevó al gobierno de Nueva York, a declarar una situación de emergencia ante los pronósticos de “nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días”. La crisis por invierno ha puesto en alerta también a las autoridades sanitarias, que vienen enfrentando la pandemia de covid-19 en este país, que está a la cabeza en el número de casos de contagios y muertes por coronavirus en todo el mundo. La preocupación es que el cierre de aeropuertos y el bloqueo de vidas por la ola invernal está dificultando la distribución de las vacunas contra covid-19, así como la movilización de servicios de ambulancia a nivel nacional. Según los informes de prensa, varias ciudades sufrieron mínimos históricos de temperaturas como en el caso de Minnesota, donde la estación meteorológica de Hibbing / Chisholm registró -39 grados y Sioux Falls, en Dakota del Sur, donde la temperatura registró bajas hasta -32 grados centígrados. En cuanto a viajes aéreos, se han cancelado al menos 2 mil 700 vuelos.

  • La farmacéutica Pfizer-BioNTech informó esta mañana que había logrado un acuerdo con la Unión Europea para suministrar al menos 200 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en los 27 países miembros de la eurozona, en un intento por resolver la grave situación de abastecimiento, que había puesto en alerta a las autoridades sanitarias regionales que buscan completar un plan de inmunización del 70 por ciento de la población para finales del verano.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo espera crear unos 15 millones de empleos en América Latina, con el apoyo del sector público y privado, en un intento por revertir los efectos devastadores de la pandemia de covid-19 en la región. Así lo aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, en el marco de un evento sobre el futuro de la región, donde presentó plan estratégico hasta 2025 para tratar de prevenir «una década perdida». Clavel habló ante la Mesa Redonda de Socios del Sector Privado sobre el Futuro de América Latina y el Caribe (ALC), una coalición de 40 líderes empresariales, donde insistió en la importancia de que se faciliten las opciones laborales en la región latinoamericana, donde se han perdido al menos 400 millones de empleos, especialmente entre jóvenes y mujeres.


    Le puede interesar: Conozca el resumen de las noticias internacionales de este 16 de febrero

  • El espionaje chino tiene en alerta a Europa y Norte América, al recibirse informes de inteligencia que señalan que el ciber espionaje originado en Beijing es considerada una “amenaza inminente” para la economía de las naciones europeas, especialmente en sectores como la banca, energía e infraestructura. En ese sentido gobiernos como Holanda, Finlandia y Canadá han levantado sus niveles de alarma ante lo que se considera como el espionaje e influencia política del Partido Comunista Chino en las democracias del mundo. En el caso de Holanda, su Servicio General de Inteligencia y Seguridad ha publicado un informe en el que se advierte que “China se centra principalmente en campañas de espionaje que tienen como objetivo la obtención de conocimientos y tecnología de alta calidad para su propio desarrollo económico y el desarrollo de las Fuerzas Armadas. De esto se deduce que los principales sectores holandeses, la industria de defensa holandesa y las instituciones científicas y de conocimiento corren un alto riesgo de espionaje (digital) chino”. Según una investigación elaborada por la agencia de noticias AP en junto con el Laboratorio de Investigación Digital Forense, se estableció que el gobierno de China habría desarrollado una campaña de propaganda con el fin de desviar la atención y contrarrestar los datos concretos que llegaban desde la propia China sobre el origen y el alcance potencialmente masivo y mortal de la pandemia del COVID-19.

  • Al menos media docena de presos murieron en un motín en la cárcel más grande de Paraguay, ocurrido este martes, según prensa local. El incidente violento se produjo en la cárcel de la Asunción de Tacumbú, según reportó un fiscal que ingresó al edificio luego de la liberación de los 18 guardias tomados como rehenes por un grupo de presos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *