Conozca el resumen de las noticias internacionales este 18 de febrero de 2021

  • Como desigual e injusto catalogó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres que solo diez países en el mundo ya hayan administrando el 75 por ciento de todas las vacunas contra covid-19 disponibles hasta ahora, mientras que el resto del mundo no ha recibido nada.

  • Los conflictos armados que se mantienen en muchas regiones del mundo es un obstáculo más para la inmunización contra la pandemia de covid-19. Esto lo advirtieron organismos como la Unicef, la Cruz Roja y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI). En ese sentido, la preocupación es que la naturaleza violenta y prolongada de los conflictos armados de hoy que destrozaron el sistema de salud de los países, dañaron o destruyeron infraestructura vital como el agua y el saneamiento», la entrega de vacunas también se ve obstaculizada por una brecha de financiación para el apoyo humanitario en general y por la falta de transporte, cadenas de frío e infraestructura logística para respaldar el lanzamiento». En ese sentido se pide a los líderes mundiales que se garantice el despliegue sin obstáculos de vacunas en todos los entornos, incluidos los afectados por conflictos, apoyo a los refugiados o ciudadanos de alto riesgo”.

  • En América Latina y el Caribe ya se han suministrado cerca de 63 millones de vacunas en lo que va de año, aseguró la Organización Panamericana de la Salud, en un reporte en el que se destaca que las cifras de contagios han disminuido en un 10 por ciento en la región. Sin embargo, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que en la región latinoamericana se necesita que «más de 700 millones de personas sean vacunadas contra covid-19. Por lo cual, pidió a los países levantar cualquier obstáculo de tipo estructural que dificulte la entrega de COVAX de nuevas vacunas que están previstas para este primer semestre del año, en referencia a problemas de acceso a los sectores más vulnerables de la región.

    Le puede interesar: Duque de Edimburgo en Hopistal como medida de precaución

  • En Italia, el nuevo primer ministro Mario Draghi, defendió el europeísmo italiano y prometió que durante la gestión que inicia impulsará las reformas que han estado engavetadas en el Senado para su aprobación. Draghi recibió el espaldarazo legislativo con un voto de confianza de 262 senadores, aunque con el rechazo de la mayoría ultraderechista Hermanos de Italia. De esta manera, Draghi parece estar zanjando el camino para sacar a su país de la crisis política generada en las últimas semanas tras la renuncia de su predecesor Giuseppe Conte.

  • En Japón, por primera vez en la historia una mujer asume la dirección del comité organizador de los juegos olímpicos Tokio 2020, a tan solo cinco meses de la apertura de los Juegos que se retrasaron por la crisis de la pandemia de covid-19. Se trata de la  ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, quien reemplazará a Yoshiro Mori, un ex primer ministro japonés que debió dimitir al cargo por escándalos tras comentarios sexistas contra las mujeres.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *