Conozca el resumen de noticias internacionales de este 19 de marzo

Fotografía: Unsplash.

  • La relación entre la Unión Europea y el Reino Unido enfrenta su momento más duro, desde que se dio el brexit el 1 de enero pasado. El bloque europeo acusa a su contraparte británica de violar los acuerdos de salida de la Unión Europea, poniendo en entredicho el futuro de la relación bilateral y los acuerdos de comercio internacional.

Le puede interesar: Unión Europea amenaza al Reino Unido con sanciones por romper con los pactos establecidos en el acuerdo de salida del bloque comercial.

  • Europa reanuda vacunación contra Covid-19 con la dosis de la farmacéutica AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos ratificara que la vacuna es “segura y eficaz”. España, Alemania, Francia e Italia, anunciaron que retomarán las inmunizaciones, tras haberlas suspendido temporalmente, ante la alarma generada por posibles efectos secundarios, que incluyen casos raros de trombosis o coágulos de sangre. La Agencia de Medicamentos anunció también que incluiría una nueva etiqueta en la vacuna, pidiendo a los médicos hacer un seguimiento ante eventuales reacciones que pudieran presentarse de sangramiento cerebral. Por lo pronto, la preocupación es que la suspensión de la vacunación pudiera repercutir con un auge de contagios contra coronavirus en los países que ya están confrontando la llamada tercera ola de la pandemia, además del retraso en las estrategias de vacunación en toda Europa.

Le puede interesar: Boris Johnson ha asegurado a los británicos que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva.

  • La Organización Mundial de la Salud alertó que el nivel de vacunación de Europa contra Covid-19 es demasiado bajo para ralentizar la transmisión del coronavirus. El continente registró más de 1,2 millones de nuevas infecciones la semana pasada y más de 20.000 personas por semana mueren a causa del virus.
  • Estados Unidos y la China miden fuerzas y se enfrentan por primera vez en forma pública desde que asumió el poder el presidente Joe Biden. El choque diplomático se dio en Alaska, en el marco de la primera reunión entre representantes de ambos países, donde salieron a relucir las críticas severas entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, frente al jefe de la diplomacia de China, Yang Jiechi, y el consejero de estado Wang Yi. La agria disputa se dio en torno a los derechos humanos en China y el racismo en Estados Unidos. Después de que Blinken se refiriera a la creciente preocupación mundial por el historial de derechos humanos de Beijing, Yang dijo: “Esperamos que a Estados Unidos le vaya mejor en materia de derechos humanos. El hecho es que hay muchos problemas dentro de Estados Unidos con respecto a los derechos humanos, lo cual es admitido por el propio país”, dijo en un discurso de 15 minutos que pareció irritar a Blinken. Añadió que las cuestiones de derechos humanos de Estados Unidos están “profundamente arraigadas … no surgieron durante los últimos cuatro años, como Black Lives Matter”.
  • En Estados Unidos se informó que al menos 14 mil niños inmigrantes provenientes de Centroamérica permanecen bajo custodia de agencias del Gobierno estadounidense. Funcionarios de la Administración de Biden indicaron que 9.562 niños están bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Le puede interesar: Emergencia en EEUU por niños migrantes que están llegando a este país sin compañía de adultos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *