Crece la alarma al registrarse casi 10.000 fallecimientos más de lo habitual en los últimos cuatro meses

Casi 10,000 personas más de lo habitual han muerto en los últimos cuatro meses por razones ajenas a Covid, lo que ha llevado a los expertos pidieron una investigación urgente del gobierno sobre si las muertes eran evitables.

Crecen los temores de que las demoras en las atenciones médicas del Sistema Nacional de Salud, NHS, en el punto álgido de la pandemia hayan dejado a un gran número de personas con afecciones previamente tratables que sufren enfermedades que ahora se han vuelto fatales.

Inglaterra y Gales registraron 20,823 muertes más que el promedio de cinco años en las últimas 18 semanas, de las cuales .solo 11,531 muertes involucraron a Covid. Esto según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Le puede interesar: El sospechoso del atentado con bomba en Liverpool pudo explotar el sistema de asilo disfuncional del Reino Unido

Esto significa que 9.292 muertes, el 45 por ciento, no estuvieron relacionadas con la pandemia.

«Necesitamos comprender con urgencia qué es lo que va mal», según el
Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford.

“Si miras dónde está ocurriendo el exceso, es en condiciones como cardiopatía isquémica, cirrosis del hígado y diabetes, todas las cuales son potencialmente reversibles, según los expertos de la Universidad de Oxford.

“Esto va más allá de mirar las cifras brutas y los certificados de defunción. Necesitamos volver y averiguar si estas muertes tienen alguna causa prevenible.

“Esto podría ser el resultado de la falta de atención prevenible durante la pandemia y lo que sucede después de eso.

«Necesitamos con urgencia comprender qué es lo que va mal y realizar una investigación de las causas fundamentales para determinar las acciones que pueden prevenir más muertes innecesarias».

Las cifras semanales de la semana que finalizó el 5 de noviembre mostraron que hubo 1.659 muertes más de las que normalmente se esperarían en esta época del año. De ellos, 700 no fueron causados por Covid.

Es probable que el exceso aumente a medida que se registren más muertes en las próximas semanas.

Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que ha habido miles de muertes más que el promedio de cinco años en insuficiencia cardíaca, enfermedades cardíacas, afecciones circulatorias y diabetes desde el verano.

El número de muertes en hogares privados también es un 40,9 por ciento superior al promedio de cinco años, con un exceso de 964 muertes registradas en la semana más reciente, que se extiende hasta el 5 de noviembre.

Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en The Open University, dijo: “El número de muertes por todas las causas generalmente aumenta en esta época del año, pero el número total permanece por encima del promedio de la semana correspondiente en los cinco años 2015 a 2019 .

“Entonces, en esa definición, todavía tenemos un exceso de muertes, como lo hemos tenido durante 18 semanas consecutivas, y no todas esas muertes en exceso se deben al Covid-19.

“Y todavía estamos viendo un número considerable de muertes en los hogares de las personas, en comparación con el promedio de 2015-19, y la mayoría de esas muertes no involucran al Covid-19.

Le puede interesar: El costo de la vida en el Reino Unido sube a un récord de 4.2 por ciento anual

«En la última semana, hubo un exceso de 891 muertes en el hogar que no involucraron al Covid-19, eso es alrededor de 127 por día».

Registro de listas de espera

El NHS todavía está luchando para eliminar el retraso en el tratamiento creado por la pandemia, con una de cada 10 personas en Inglaterra (5,8 millones) esperando actualmente un procedimiento electivo, el número más alto jamás registrado.

Un informe publicado esta semana por el Royal College of Nursing advirtió que más de 120.000 personas se habían visto obligadas a esperar al menos cuatro horas en los departamentos de accidentes y emergencias en octubre, un aumento de más del 50 por ciento desde octubre de 2019.

Las ambulancias también están tardando más en llegar a los pacientes, y los que sufren un ataque cardíaco ahora esperan un promedio de 53 minutos antes de que llegue la ayuda, casi tres veces el objetivo del NHS. El número de pacientes tratados en los pasillos se ha multiplicado por nueve desde octubre de 2019.

Los datos de la investigación de mortalidad continua del Instituto y la Facultad de Actuarios también están comenzando a mostrar un exceso de no Covid, con casi 100 muertes adicionales en la semana más reciente.

La investigación ha dicho anteriormente que el reciente exceso de muertes no Covid estaba relacionado con el envejecimiento de la población, y se esperaba que murieran más personas este año que el pasado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *