Crisis diplomática entre Reino Unido y Francia por bloqueos de barcos pesqueros en la isla de Jersey

El primer ministro Boris Johnson envió patrulleras de la Royal Navy para proteger a la isla de Jersey de un temido bloqueo de los barcos pesqueros franceses, en una escalada de una disputa sobre el acceso posterior al Brexit a las aguas alrededor de la isla del Canal.

La medida siguió a las conversaciones del miércoles por la noche entre el primer ministro y el primer ministro de la dependencia de la corona británica, John Le Fondré, quien había advertido a Downing Street de los inminentes movimientos de los barcos pesqueros franceses para cortar el puerto principal de la isla.

El gobierno de Jersey ya se había estado recuperando de los comentarios del martes de la ministra de Asuntos Marítimos de Francia, Annick Girardin, quien advirtió que el suministro eléctrico de la isla podría cortarse en represalia por la falta de acceso de la flota pesquera francesa a sus aguas.

La movilización hace eco de las guerras del bacalao de la década de 1970, cuando hubo violentos enfrentamientos en alta mar entre barcos británicos y pescadores islandeses. Un portavoz de Downing Street dijo: “Esta noche, el primer ministro habló con el primer ministro de Jersey y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst, sobre la perspectiva de un bloqueo de Saint Helier”.

Le puede interesar: Los viajes internacionales de turismo dejarán de ser ilegales a partir del 17 de mayo.

El portavoz dijo que Johnson había “subrayado su apoyo inquebrantable a Jersey” en la crisis, describiendo cualquier amenaza para bloquear el principal punto de entrada de Jersey para suministros vitales como “injustificada”.

“Como medida de precaución, el Reino Unido envió dos patrulleras mar adentro para monitorear la situación”. Acordaron que los gobiernos de Reino Unido y Jersey continuarían trabajando en estrecha colaboración en este tema”.

Se entiende que el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, y el ministro de política comercial, Greg Hands, también hablaron con sus homólogos franceses el miércoles para protestar contra lo que los funcionarios describieron como provocaciones.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: “El HMS Severn y el HMS Tamar se están desplegando en Jersey para realizar patrullas de seguridad marítima. Esta es una medida estrictamente de precaución y ha sido acordada con el gobierno de Jersey “.

Le puede interesar: Cali es #SOSColombia.

El jefe de pesquerías de la región de Normandía, Dimitri Rogoff, había dicho el miércoles temprano que 100 barcos pesqueros franceses navegarían al puerto de Jersey el jueves como parte de una protesta contra las nuevas reglas, aunque afirmó que luego regresarían pacíficamente al puerto.

La disputa ha sido provocada por los cambios provocados por el Brexit en los derechos de pesca de las flotas del Reino Unido y la Unión Europea.

El martes, Girardin había dicho que estaba “indignada” por la falta de acceso de los barcos franceses que habían operado durante décadas en las aguas de Jersey. Ella había afirmado que París estaba lista para tomar represalias, advirtiendo que la isla del Canal dependía de “la transmisión de electricidad por cables submarinos” desde Francia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *