Deterioro de las condiciones en un centro de procesamiento de inmigrantes
El gobierno británico está bajo una creciente presión para abordar el deterioro de las condiciones en un centro de procesamiento de inmigrantes en el sureste de Inglaterra, dijo un legislador «abrumado» por la cantidad de personas que llegan a través del Canal de la Mancha.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 01 de noviembre
Casi 1.000 inmigrantes llegaron al Reino Unido en pequeños botes solo el sábado, según el Ministerio de Defensa.
Las condiciones en el sitio denominado Manston en Kent fueron descritas la semana pasada por el Inspector Jefe Independiente de Fronteras e Inmigración, David Neal, como «bastante miserables».
Diseñado para albergar a unos 1.500 inmigrantes durante menos de 24 horas seguidas, las cifras han aumentado a más del doble, y una familia afgana le dijo a Neal que habían estado allí durante 32 días.
Neal le dijo a un comité parlamentario que de las 11 mil personas que habían pasado por el centro en los últimos dos meses, hubo cuatro casos de difteria.
El domingo, un centro similar en el puerto cercano de Dover fue atacado por un hombre que arrojó cócteles molotov unidos a fuegos artificiales antes de suicidarse.
El legislador local Roger Gale, miembro de los conservadores gobernantes, visitó Manston el domingo y dijo que se había deteriorado significativamente en los últimos días y semanas.
«Está abrumado», dijo a BBC Radio. «Simplemente hay demasiadas personas allí y nunca se debería haber permitido que se desarrollara esta situación y no estoy seguro de que no se haya desarrollado casi deliberadamente».
Gale dijo que se había tomado la decisión en el Ministerio del Interior de no reservar alojamiento en hoteles para albergar a inmigrantes y había solicitado que un ministro del gobierno explicara la situación al parlamento.
Cuando se le preguntó si algunos creían que condiciones peores disuadirían a la gente de viajar a Gran Bretaña, Gale dijo: «Yo diría que eso es totalmente inaceptable… necesitamos una solución madura para lo que es un problema muy real».
Un portavoz del Ministerio del Interior de Gran Bretaña, el departamento gubernamental responsable de la inmigración, el crimen y la vigilancia, dijo que el número de llegadas en pequeñas embarcaciones estaba poniendo al sistema de asilo bajo una «increíble presión».
“Manston sigue teniendo los recursos y el equipo para procesar a los inmigrantes de forma segura y proporcionaremos alojamiento alternativo lo antes posible”, dijo el portavoz.
La oficina del nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo la semana pasada que había discutido el tema de la migración clandestina a través del Canal con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Charlie Taylor, el inspector jefe de prisiones, dijo que el Ministerio del Interior necesitaba «controlarse» y que regresaría al sitio poco después de inspeccionarlo durante el verano.
Le puede interesar: Conductor de Deliveroo de origen brasileño fue identificado unas de las víctimas en el tiroteo de Brixton
«Necesitan acelerar el procesamiento de los migrantes, deben hacer las disposiciones adecuadas para que las personas puedan ser trasladadas fuera del sitio lo más rápido posible y alojadas en condiciones humanas y decentes«, dijo a BBC Radio.