Miles de estudiantes que han vivido en el Reino Unido desde la infancia están siendo sometidos a un régimen descrito como incluso más duro que las tácticas de «ambiente hostil» del Ministerio del Interior cuando solicitan préstamos para estudios, según un informe.
Aproximadamente 8.000 estudiantes al año con un estado migratorio conocido como licencia limitada para permanecer (LLR) solicitan fondos a Student Finance England (SFE) para que puedan ocupar plazas universitarias.
Le puede interesar: El Scotland Yard revisará cientos de denuncias de conducta sexual inapropiada contra agentes policiales
Los estudiantes suelen ser personas de minorías étnicas, como Jamaica, Nigeria, Pakistán, India, Bangladesh y Ghana. Han vivido en el Reino Unido durante gran parte de su vida con sus familias.
Muchos provienen de entornos de bajos ingresos, se han destacado en la escuela, son vistos como los más brillantes y mejores de su generación y han conseguido plazas universitarias para estudiar materias como derecho y medicina.
Bajo las reglas de permiso limitado para permanecer, los estudiantes son elegibles para préstamos si han vivido la mitad de su vida en el Reino Unido y han tenido licencia limitada para permanecer durante al menos tres años. Pero según el informe, a veces encuentran que incluso la evidencia proporcionada por el Ministerio del Interior que confirma su elegibilidad es rechazada por el ente de financiamiento estatal.
El informe The Deintegration Generation, fue presentado por We Belong, una organización juvenil que hace campaña por los derechos de los jóvenes migrantes. El estudio documenta decenas de ejemplos de estudiantes de alto rendimiento rechazados injustamente por préstamos o están sujetos a demoras perjudiciales para acceder a estos préstamos, lo que a veces les lleva a tener que abandonar sus estudios o no poder embarcarse en ellos en absoluto.
Chrisann Jarrett, director ejecutivo de We Belong, dijo: “Estamos viendo casos en los que SFE está siendo más exigente y más hostil hacia los jóvenes migrantes con un permiso limitado para permanecer incluso en el Ministerio del Interior.
“Seguramente es de sentido común que se acepte una carta del Ministerio del Interior como prueba de que un estudiante ha vivido en el Reino Unido durante el tiempo suficiente para calificar para un préstamo. La evidencia que es lo suficientemente buena para el Ministerio del Interior seguramente debería ser lo suficientemente buena para Student Finance England «.
Le puede interesar: Personal del NHS obtendrá ofertas exclusivas del Black Friday que no están disponibles para el público en general
SFE es una asociación entre el Departamento de Educación y la Student Loans Company (SLC), propiedad del gobierno, para brindar apoyo financiero a los estudiantes. Un portavoz de SLC admitió que a veces se habían equivocado y se disculpó.
