Congreso peruano presentó moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo

Por: César Pastor Gamarra

La iniciativa de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, consiguió 28 firmas y ahora se necesitan 52 votos para que sea admitida a debate.

A los cuatro meses de haber asumido el poder, el presidente del Perú, Pedro Castillo, ya tiene una moción de vacancia en su contra. El pedido fue presentado con la firma de 28 parlamentarios de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular quienes sustentan la moción por la causal de permanente incapacidad moral del jefe de Estado peruano.

Hace una semana la iniciativa de la congresista Patricia Chirinos parecía que no tendría eco en el parlamento, sin embargo, en los últimos días la legisladora anunció que ya se contaban con los  26 votos requeridos para poder presentar la moción de vacancia. Entre los principales motivos que se argumentan contra Castillo están  el «uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre», la «designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo», «Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat» y «Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas».

Lo que sigue

Luego de que la moción ingresó este jueves a mesa de partes del Congreso, ahora se necesitarán 52 votos para que sea admitida a debate y de ser así el presidente Castillo deberá acudir al Poder Legislativo a ejercer su defensa por si mismo o con la ayuda de un abogado. Para que el objetivo de la oposición prospere y se destituya a Castillo Terrones, se necesitan una votación no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos de los parlamentarios.

Algunos de los congresistas firmantes de la moción de vacancia presidencial son Jorge Montoya,  Adriana Tudela, Rosángela Barbarán, Diego Bazán, Alejandro Muñante, Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Noelia Herrera, entre otros. 

De avanzar la moción de vacancia, y lograrse con el mínimo de votos la destitución de Pedro Castillo, el cargo presidencial sería asumido por Dina Boluarte quien es la primera vicepresidenta del país andino y además ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *