El Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés a un nuevo máximo de 15 años para combatir la inflación. La medida se está tomando porque los índices inflacionarios, que comenzaron a dar signos a la baja, se mantienen cerca al 8%, cuatro veces más alto que el objetivo del emisor del 2%. La preocupación es que el aumento en los intereses perjudique a los deudores hipotecarios del Reino Unido.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de agosto
El comité de política monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra se reunió esta mañana, tomando una postura más dura de su gestión. De esa manera fijó las tasas de interés en 5,25 %, ya que intenta reducir la inflación con un decimocuarto aumento consecutivo en el costo de los préstamos.
En medio de las preocupaciones del gobierno de que las presiones sobre el costo de vida están demostrando ser persistentes, el emisor británico optó por aumentar las tasas en 0,25 puntos porcentuales hasta un nuevo máximo de 15 años.
El índice de precios al consumidor (IPC) cayó el mes pasado, pero se mantuvo muy por encima de la mayoría de las naciones industriales, con un 7,9 % y casi cuatro veces el objetivo del 2 % del Banco.
El emisor, conocido en el ámbito financiero por su ubicación en el Threadneedle Street, ha estado aumentando rápidamente las tasas desde su mínimo histórico desde diciembre de 2021, con la invasión rusa de Ucrania enviando ondas de choque inflacionarias a través de la economía global.
Pero el temor de que la economía del Reino Unido esté sufriendo una desaceleración en la actividad en respuesta a los mayores costos de endeudamiento significa que los próximos movimientos del MPC serán cautelosos, dijeron los analistas.
Los precios de las propiedades en el Reino Unido están cayendo a su tasa más rápida desde 2009, según Nationwide, mientras que los propietarios de viviendas se están inscribiendo cada vez más a plazos hipotecarios más largos para hacer frente a facturas mensuales más altas, según el constructor de viviendas Taylor Wimpey.
La compañía dijo que las condiciones del mercado se debilitaron entre abril y junio a medida que las tasas de interés subieron. La tasa media de hipoteca residencial fija a dos años es del 6,85%, mientras que la tasa a cinco años es del 6,37%, según Moneyfacts.
Las encuestas empresariales han demostrado que la actividad del sector privado se está desacelerando en todo el Reino Unido y en la mayor parte de Europa, ya que millones de consumidores y empresas luchan por hacer frente a los costos adicionales de los préstamos.
Una caída en la demanda de exportaciones, especialmente de la región de Asia-Pacífico y China, también ha perjudicado a la industria manufacturera del Reino Unido, que registró su peor mes del año en julio.
Un indicador de cerca del sector de las fábricas cayó a su nivel más bajo en 2023, y su peor desde mayo de 2020, continuando una caída de un año para la industria.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de fabricación de S&P Global/CIPS UK cayó a 45,3 en julio, mostrando una recesión más pronunciada que en junio.
El primer ministro, Rishi Sunak, dijo que estaba decepcionado de que la inflación no estuviera cayendo tan rápido como esperaba, pero afirmó que la gente puede «ver la luz al final del túnel».
El primer ministro, que ha prometido bajar a la mitad la inflación para finales de año, dijo que sabía que que las familias están luchando con el costo de vida y es por eso que lo establezco como mi primera prioridad para eliminar la inflación a la mitad, y estamos progresando. «¿Es tan rápido como me gustaría? No. ¿Es tan rápido como a cualquiera le gustaría? No.»Pero los números más recientes que tuvimos muestran que nos dirigimos en la dirección correcta, la inflación está bajando, y creo que la gente puede ver la luz al final del túnel».
Los laboristas acusaron a Sunak de » mala gestión económica» por no tener en cuenta las advertencias de que los costos de interés de la deuda se dispararían en respuesta al aumento de las tasas de interés del Banco de Inglaterra sin un cambio de política.
La canciller en la sombra del Partido Laborista, Rachel Reeves, dijo que un cambio al uso de préstamos a más largo plazo habría aislado el tesoro del reciente aumento de las tasas, «retrayendo a los costos del servicio de la deuda del Reino Unido en 56 mil millones de libras más que los principales competidores del Reino Unido, o alrededor de 2.000 libras por hogar del Reino Unido».
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el pronosticador independiente del Tesoro, dijo recientemente que la dependencia de los préstamos a corto plazo y la deuda vinculada al índice de precios minoristas (RPI) había empujado los costos de endeudamiento del Reino Unido más alto que los de muchas naciones rivales.
«Que el primer ministro recibió advertencias claras, pero simplemente optó por ignorarlas, es un verdadero ejemplo de la poca consideración que tiene por las finanzas públicas», dijo.
Los analistas dijeron que esperaban que el MPC se dividiera en tres partes, con un miembro votando por un aumento de 0,5 puntos porcentuales, una votando para mantener las tasas en espera y siete apoyando un aumento de 0,25 puntos porcentuales.
Mike Riddell, economista senior de Allianz Global Investors, dijo que una postura más suave del MPC era probable después de que la economía mostrara claros signos de vacilación.
Paul Dales, economista jefe del Reino Unido en la consultora Capital Economics, dijo que el Banco no pudo detener nuevos aumentos hasta que la presión en el mercado laboral comenzó a disminuir y la tasa de vacantes de empleo cayó a niveles más normales.
«Estimamos que se requiere una caída en la tasa de vacantes de empleo del 3 % en mayo a alrededor del 2,5% para reducir el crecimiento salarial a las tasas del 3 % al 3,5 % requeridas para que la inflación básica vuelva al 2 %.
«Eso puede requerir que las tasas de interés suban del 5 % ahora al 5,5 % y que se mantengan en su punto máximo durante aproximadamente un año».
Le puede interesar: Las autoridades meteorológicas impusieron una alerta amarilla por tormentas
La inflación básica, que excluye los costos volátiles como la energía, los alimentos y el tabaco, se mantiene cerca del 7 %, lo que indica que la industria de servicios, que representa tres cuartas partes de la actividad del sector privado, todavía está transmitiendo grandes aumentos de precios a los clientes.
