Las autoridades meteorológicas impusieron una alerta amarilla por tormentas

Las autoridades meteorológicas impusieron una alerta amarilla por tormentas y ráfagas de viento en toda Inglaterra y Gales durante este miércoles, en medio de un temporal inusual clima húmedo que continúa en el Reino Unido.

Le puede interesar: El número de personas que dejaron de pagar las facturas esenciales es tan alto como lo fue durante el invierno

Las advertencias meteorológicas están en vigor en toda Inglaterra y Gales el miércoles a medida que el clima húmedo y ventoso del Reino Unido continúa.

Una alerta amarilla para las tormentas que se extienden desde Londres hasta Manchester, cubriendo gran parte de las Midlands y Gales, durará de 09:00 a 19:00 BST.

Otra advertencia amarilla está en su lugar durante todo el día por el fuerte viento debido a la costa sur de Inglaterra.

La Oficina de Meteorología confirmó que el mes pasado fue uno de los julios más lluviosos registrados, según los datos provisionales.

E l Reino Unido tuvo su sexto julio más lluvioso desde que comenzaron a recopilarse los datos, y el más húmedo desde 2009, con 140,1 mm de lluvia, más de dos tercios más que el promedio de esta época del año.

La lluvia, el viento y las temperaturas frías han dominado el pronóstico en las últimas semanas, en marcado contraste con la peligrosa ola de calor que azota gran parte de Europa.

Los meteorólogos dicen que el clima húmedo y fresco se debe a la posición de la corriente en chorro, un núcleo de fuertes vientos que se encuentra a unas cinco a siete millas por encima de la superficie de la Tierra, y que dicta gran parte del clima del Reino Unido.

La corriente en chorro marca el límite del aire frío hacia el norte en las regiones polares y el aire caliente hacia el sur, un contraste que produce diferencias de presión.

El año pasado, la corriente en chorro se colocó más al norte, por lo que el Reino Unido vio un clima cálido y seco creado por el sistema de alta presión que se sentaba sobre el país.

Pero este mes, la corriente en chorro se ha quedado atascada en el sur del Reino Unido, lo que significa que su sistema de baja presión ha estado trayendo clima frío y húmedo.

El clima ha obligado a cancelar algunos festivales y eventos de verano en las últimas semanas, incluido el Festival de Música de Tiree, un evento folclórico celebrado en la isla de Tiree, frente a la costa oeste de Escocia.

Alrededor de 600 miembros del personal, voluntarios y titulares de boletos ya estaban en la remota isla cuando los fuertes vientos significaban que tenía que ser cancelada en el último minuto.

Algunos científicos piensan que las temperaturas más altas debido al cambio climático en el Ártico, que se ha calentado más de cuatro veces más rápido que el promedio mundial, están haciendo que la corriente en chorro se ralentice, lo que aumenta la probabilidad de que la alta presión y el clima caluroso permanezcan en su lugar.

El calentamiento global significa que las temperaturas altas y los períodos más húmedos serán más típicos en el Reino Unido.

El aire más caliente es capaz de retener más humedad, y vuelve a caer al suelo en fuertes aguaceros.

Un estudio reciente de la Met Office del Reino Unido y la Universidad de Bristol, publicado en marzo, encontró que la intensidad de los aguaceros puede aumentar hasta en un 15 % para cada grado de calentamiento global.

Se espera que las temperaturas globales aumenten en 2,4 °C para finales de siglo según los niveles de emisiones proyectados.

Si bien las lluvias han aliviado parte de la presión sobre las fuentes naturales de agua después de las sequías del año pasado y un mayo y junio secos de este año, Steve Turner del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido dijo a la BBC que un julio húmedo no repondrá totalmente los ríos y lagos.

Dijo: «Este clima inestable a corto plazo habrá aliviado la presión sobre el medio ambiente, pero hay algunas áreas que todavía ven estrés ecológico después del verano tan seco del año pasado.

«Debido a que el verano del año pasado fue tan severo, aunque hemos tenido algo de lluvia, solo lleva más tiempo reponer eso y volver a la normalidad».

Le puede interesar: Rishi Sunak, prometió que dejará de alojar a los solicitantes de asilo en hoteles

Añadió que las lluvias intensas pueden aumentar el riesgo de contaminación fluvial.

«Después de nuestro seco junio y ahora con algunas lluvias más intensas, habrá habido algunas salidas de la tierra y potencialmente algunos problemas de calidad del agua, pero aún no tenemos datos para confirmar esto», dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *