El Banco de Inglaterra está a punto de elevar las tasas de interés al nivel más alto desde la recesión causada por la crisis financiera de 2008

El Banco de Inglaterra está a punto de elevar las tasas de interés al nivel más alto desde la recesión causada por la crisis financiera de 2008, a pesar de la creciente preocupación de que la economía se está debilitando en medio de la crisis del costo de vida.

Los economistas de la ciudad esperan ampliamente que el Banco aumente su tasa base en al menos 0,25 puntos porcentuales hasta el 1% el jueves, elevando los costos de endeudamiento a la altura del nivel establecido en febrero de 2009, cuando estaba en proceso de reducir las tasas a mínimos históricos a medida que el sistema financiero global implosionaba.

Le puede interesar: Al menos 15 candidatos de origen latinoamericano aspiran a ser concejales tanto en Londres como otras ciudades del país

Los hogares de toda Gran Bretaña están bajo una intensa presión por el aumento de los costos de vida, con una inflación del 7 %, el nivel más alto desde 1992, impulsada por los precios récord de la gasolina y el aumento de los costos del gas y la electricidad exacerbado por la guerra de Rusia en Ucrania. Los expertos han advertido que el indicador del salto anual de los precios al consumidor podría alcanzar el 10 % a finales de este año, cinco veces el objetivo del 2 % del Banco.

Día de la Independencia: por qué Gordon Brown dio al Banco el derecho a fijar las tasas de interés

Los bancos centrales de todo el mundo han empezado a aumentar las tasas para combatir la alta inflación. Los analistas dijeron que el comité de política monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra iba a votar abrumadoramente por su cuarto aumento consecutivo de las tasas desde que comenzó a aumentar los costos de endeudamiento en diciembre por primera vez desde la pandemia de Covid.

El aumento de las tasas al 1 % también abriría la puerta a que el Banco venda parte de su cartera de 875 000 millones de libras esterlinas de bonos del gobierno del Reino Unido acumulada a través de su programa de estímulo de flexibilización cuantitativa desde la crisis financiera de 2008.

Con una mayor volatilidad en los mercados financieros en las últimas semanas, los analistas dijeron que el Banco probablemente sentaría las bases para futuras ventas de activos en lugar de tomar medidas inmediatas, aunque se podrían hacer enajenaciones de 5.000 millones de libras esterlinas al mes ya en el verano.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 5 de Mayo

Los economistas dijeron que algunos de los nueve grupos podrían presionar por un aumento de 0,5 puntos porcentuales para mostrar el compromiso de evitar que las tasas de inflación persistentemente altas se afianzaran, aunque advirtieron que todavía era más probable un aumento de un cuarto de punto.

Sin embargo, cada vez hay más preocupaciones de que la alta inflación pueda dar paso a una recesión si el aumento del costo de la vida, el aumento de los impuestos y el aumento de los costos de los préstamos dañen gravemente el gasto de los consumidores del Reino Unido, en un desarrollo que obligaría al Banco a reconsiderar drásticamente los planes para futuros aumentos de las tasas.

En las últimas semanas han surgido signos de debilidad, incluida una disminución inesperadamente grande en las ventas minoristas de marzo y la confianza de los consumidores en abril, cayendo al segundo nivel más bajo en casi 50 años. Varios economistas destacados dijeron que esto podría tentar a Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco, a emitir otro voto único para mantener las tasas en suspenso después de tomar esa posición en la última reunión del MPC en marzo.

Kallum Pickering, economista senior de Berenberg, dijo que un enfoque cauteloso era probablemente apropiado: «En medio de la caída de la confianza de los consumidores y la evidencia de un retroceso en la demanda de los hogares, [el aumento de las tasas] no está exento de riesgos, en nuestra opinión.

«Si tenemos mala suerte, el Reino Unido ya se encuentra en la fase inicial de una recesión».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *