El gobierno lanza campaña para volver a medio millón de vacunas contra Covid en el Reino Unido por día

Y en otro esfuerzo del gobierno para contener los brotes de la variante ómicron de coronavirus se acordó reducir la brecha mínima del reino unido para las dosis de refuerzo de vacunas contra covid a la mitad de seis meses a tres. Esto lo decidió el el gobierno tras aceptar el consejo de su organismo de control de vacunas para acelerar el programa para limitar la propagación de la variante Ómicron.


El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización dijo en un comunicado que la nueva política «aceleraría el despliegue de las vacunas Covid-19 antes del pico de cualquier ola Ómicron inminente».

Se trata de uno de los mayores cambios inmediatos en el programa de vacunación de Covid, iniciado hace un año.

Los ministros apuntan a volver a medio millón de vacunas contra Covid en el Reino Unido por día, ya que el tiempo de espera para los impulsores se redujo a tres meses en un intento por superar a la variante Ómicron que los científicos creen que ya se está extendiendo en la comunidad.

Le puede interesar: Obligatorio usar tapabocas en transporte público y en tiendas en Inglaterra y quien incumpla se enfrentará a multa de £200

Los casos confirmados de Omicron aumentaron a más de una docena en Inglaterra y Escocia, y los asesores científicos se prepararon para que se detecten cientos más en la próxima semana.

El NHS está listo para confirmar una expansión del programa de vacunas esta semana después de que los asesores del gobierno dijeron que todos los adultos deberían recibir refuerzos e hicieron la recomendación sorpresa de esperar tres meses en lugar de seis meses después de una segunda dosis.

Los ministros apuntaban a una «aceleración significativa» de los actuales 2,4 millones de refuerzos por semana a unos 3,5 millones o 500.000 por día, un retorno al enorme esfuerzo nacional visto en los primeros días de la campaña de vacunación. «Ese es el plan inicial, pero no sucederá de la noche a la mañana», dijeron.

Actualmente, los refuerzos están restringidos a mayores de 40 años más de seis meses desde su última dosis. Es probable que la primera cohorte nueva de personas a las que se les ofrezcan refuerzos sean los mayores de 40 años y los clínicamente vulnerables que hayan pasado más de tres pero menos de seis meses después de su segundo golpe. Los siguientes tramos serán menores de 40 años en grupos de edad escalonados, de mayor a menor. A los niños de 12 a 15 años se les ofrecerá una segunda dosis por primera vez, y las personas que estén gravemente inmunosuprimidas recibirán refuerzos además de las tres dosis primarias.

El mayor grupo no vacunado sigue siendo el de menores de 12 años. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), dijo que es probable que la agencia informe antes de Navidad sobre la seguridad de las vacunas para niños de 5 a 11 años. También tendría que ser aprobado por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) antes de que los ministros del gobierno adopten una decisión final.

Como la amenaza de la variante Ómicron llevó al JCVI a acelerar el lanzamiento de vacunas, el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico, dijo que la gente necesitaba «mejorar su protección» en términos de obtener refuerzos.

Pero agregó: “No quiero que la gente entre en pánico en esta etapa. Si la eficacia de la vacuna se reduce [con Omicron], como parece bastante probable hasta cierto punto, es probable que los mayores efectos se produzcan en la prevención de infecciones y, con suerte, habrá efectos menores en la prevención de enfermedades graves «.

El profesor Wei Shen Lim, presidente del JCVI, dijo que los refuerzos de Moderna o Pfizer impulsarían la respuesta inmunitaria de las personas y reducir el tiempo entre dosis podría ayudar a mitigar cualquier caída en la protección de la vacuna antes de que comience otra ola.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 30 de Noviembre, para estar enterado

La extensión planificada del programa de refuerzo significa que otros 13 millones menores de 40 años serán elegibles para terceros jabs en las próximas semanas. El NHS administra actualmente 350.000 refuerzos diarios, o unos 2,4 millones por semana, y tendría que aumentar a 500.000 por día para alcanzar los 3,5 millones por semana.

Una fuente del NHS dijo que había 2200 centros de vacunación en funcionamiento, lo que significa que, en promedio, cada sitio tendría que vacunar a 70 británicos más al día para alcanzar 3,5 millones de refuerzos a la semana. Las fuentes dijeron que era más fácil ampliar los horarios de apertura que abrir nuevos centros, lo que aumenta la posibilidad de una mayor provisión «24 horas al día».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *