Obligatorio usar tapabocas en transporte público y en tiendas en Inglaterra y quien incumpla se enfrentará a multa de £200
Como parte de las medidas específicas para prevenir la propagación de la nueva variante de Covid-19 Omicron, desde las 4 a.m. de hoy y hasta finales del 20 de diciembre de 2021, la ley exigirá a las personas en Inglaterra que usen tapaboca en ciertos lugares. Esta nueva regla se hizo oficial ayer tras haber sido aprobada por el Parlamento británico, en una sesión especial.
Sajid Javid, el secretario de salud, dijo a los parlamentarios que «si surge que esta variante no es más peligrosa que la variante Delta, entonces no mantendremos las medidas en su lugar durante un día más de lo necesario».
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 30 de Noviembre, para estar enterado
Los parlamentarios votaron a favor de las nuevas restricciones anunciadas para Inglaterra en respuesta a la amenaza de Omicron , que incluyen uso obligatorio de la máscara en las tiendas y en el transporte público, aislamiento para contactos cercanos de casos de Omicron y pruebas de PCR para los recién llegados al país desde destinos internacionales.
Sin embargo, Downing Street rechazó una llamada de los gobiernos de Escocia y Gales para que todas las llegadas al Reino Unido pasen ocho días en aislamiento para reducir la propagación de la variante Ómicron.
La norma se aplica a tiendas, centros comerciales cerrados, bancos, proveedores de préstamos a corto plazo, oficinas de correos y transporte público. También se deben usar máscaras durante las clases y los exámenes de conducción de vehículos.
Sin embargo, están exentos de usar tapabocas en todos los lugares de hospitalidad, incluidos pubs, restaurantes, cafés y cantinas, bares, restaurantes y bares en hoteles o clubes de miembros y bares de shisha.
También están exentos los estudios de fotografía, así como las instalaciones, que no sean farmacias registradas, que brinden servicios médicos o dentales, servicios de audiología, quiropodia, quiropráctica, osteopática, optometría u otros servicios médicos, incluidos los servicios relacionados con la salud mental.
Las personas que no usen tapabocas, en los lugares designados como obligatorios pueden ser multadas en forma de un aviso de sanción fija y se les puede ordenar que paguen £ 200, aumentando a £ 400 por la segunda infracción, y a £ 800 por la tercera, hasta un máximo de máximo de £ 6,400 en el caso de una sexta y subsiguientes notificaciones de penalización fija recibidas.
El nuevo requisito de cubrirse la cara en determinados lugares puede ser ejecutado por un alguacil, un oficial de apoyo comunitario de la policía, un oficial de TfL, el personal de los operadores de transporte público, así como cualquier persona designada por el secretario de estado para los propósitos de este reglamento.
Le puede interesar: El presidente de Sudáfrica,dijo ayer que su gobierno estaba considerando imponer inyecciones obligatorias de COVID-19
Estas personas pueden indicarle a una persona que se cubra la cara o indicarle que abandone el lugar correspondiente, y cuando una persona no cumpla con una instrucción que le haya dado un agente de policía, el agente de policía puede sacarla del lugar correspondiente.
El Servicio de Fiscalía de la Corona, Transport for London y cualquier otra persona designada por el secretario de estado para los fines de este reglamento podrán entablar procedimientos por un delito en virtud de estas nuevas reglamentaciones.