El gobierno no se protegió adecuadamente contra el fraude en su programa
El gobierno no se protegió adecuadamente contra el fraude en su programa de préstamos de emergencia Covid de £ 47 mil millones para pequeñas empresas.
Esto significó que se produjeran miles de millones de libras de pérdidas, dijo un organismo de control.
El esquema de préstamos de recuperación se lanzó en mayo de 2020 y no incluyó verificaciones de crédito ni verificó completamente la identidad de las pequeñas empresas que solicitan préstamos, dijo la Oficina Nacional de Auditoría, que analiza el gasto del sector público.
«El gobierno priorizó la obtención rápida de préstamos de recuperación para pequeñas empresas, pero no implementó las medidas adecuadas de prevención del fraude», dijo el ente contralor y auditor, al señalar que un impacto de estas decisiones es evidente en los altos niveles de fraude estimado».
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 3 de Diciembre, para estar enterado
El gobierno lanzó el plan al comienzo de la pandemia para detener el colapso de las pequeñas empresas.
Las empresas podían pedir prestado hasta 50.000 libras esterlinas o un máximo del 25% del volumen de negocios anual de los bancos acreditados. Aproximadamente una cuarta parte de las empresas del Reino Unido solicitaron el plan, y se otorgaron préstamos de recuperación de 1,5 millones, que estaban 100% garantizados por el gobierno, por un valor de 47.000 millones de libras esterlinas.
En marzo, el Ministerio de Comercio de Gran Bretaña, que dirigió el programa a través del British Business Bank, un prestamista estatal, estimó que el 37% de los préstamos no se reembolsarían y que el 11% procedía de solicitudes fraudulentas.
Una investigación posterior realizada por la firma de contabilidad PwC en octubre revisó la tasa de fraude a un 7,5%, aunque la NAO dijo que no había tenido tiempo de verificar esta estimación por sí misma.
Otros países también están investigando el uso indebido de préstamos de emergencia emitidos durante la pandemia.
Meg Hillier, presidenta laborista del comité de cuentas públicas de todos los partidos, dijo que el gobierno había hecho muy poco para reducir «riesgos colosales de fraude y error».
«Ahora se está enfocando en recuperar dinero del crimen organizado, sin embargo, muchos de los estafadores de menor escala se habrán escapado de sus dedos», agregó.
Le puede interesar: Vigilantes privados en clubes nocturos están armados con aerosoles para enfrentar eventuales incidentes violentos
El Ministerio de Negocios dijo que los préstamos y otro tipo de apoyo habían ayudado a millones de empresas a evitar el despido de personal. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con los prestamistas y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para minimizar el fraude y asegurarnos de que aquellos que lo han cometido enfrenten las consecuencias», dijo un portavoz.