El mayor viaje de la historia.

Cuando los idiomas español y portugués unieron al planeta por primera vez.

En 2019 se celebró a toda pompa el 50 aniversario de cuando EEUU llegó a la luna. Esta mega-potencia también promueve los festejos del 12 de octubre, pues en esa fecha de 1492 se inició la colonización europea de América.

Sin embargo, hay una travesía tan o más importante que todas ellas, la cual no merece la misma cobertura. Se trata de la que se inició en Andalucía el 20 de septiembre de 1519 y terminó allí mismo el 6 de septiembre de 1522. Esta fue la primera expedición que dio la vuelta al planeta y unificó al mundo. Con ella, realmente, comenzó la actual globalización. Mientras el viaje a la luna de 1969 duró 3 días y el de Colón menos de 3 meses, la primera circunnavegación a nuestra esfera demoró casi 3 años.

Circunnavegando al globo

De los 5 navíos y 239 hombres que inicialmente capitaneaba el navegante luso Fernando Magallanes, solo llegaron 1 barco con 18 tripulantes famélicos. Su inicial comandante fue muerto a mitad del camino (en Filipinas) y el camino de retorno (por la otra mitad del globo) la lideró el español vasco Sebastián Elcano quien tuvo que viajar casi sin tocar tierra por todo el océano ~indico y la mitad del Atlántico desde la actual Indonesia hasta Cabo Verde buscando evitar que le capturan las flotas de Lisboa por atravesar los mares que el Papa les había entregado.

Le puede interesar: Una emotiva celebración se llevó a cabo en Richmond

A pesar de esa gran epopeya, no se le da la suficiente cobertura. Ello se debe, posiblemente, a no fue hecha por EEUU o ninguna de las potencias del club nuclear o que integran permanentemente el Consejo de Seguridad de la ONU. Ni España ni Portugal figuran dentro del Grupo de las 20 mayores potencias.

Los astronautas tienen el gran mérito de haber llegado por primera vez a un cuerpo espacial distinto a la Tierra, pero nunca se han establecido bases o ciudades en la luna. Los Apolos sabían perfectamente la ruta, el tiempo y las características de su odisea, pero no así estos navegantes que lo único que conocían era la ruta a las inmediaciones del actual Río de Janeiro, pero no sabían que existía al sur de lo que luego sería la anterior capital carioca.

Magallanes descubrió para los europeos y el resto de los habitantes no nativos de dicha zona, toda la costa que va desde el centro y sur del Brasil, la de Uruguay y toda la de Argentina. Sus galeones fueron los primeros en llegar al río de la Plata (el mayor del hemisferio sur) y cruzar por el estrecho que une a los océanos más gigantescos que hay (el Atlántico y el Pacífico). Magallanes le puso este último nombre, con su apellido fue bautizado dicho estrecho que está al extremo sur de Chile y Argentina.

Luego de llegar a la punta septentrional sudamericana, Magallanes pudo haber contorneado hacia el norte toda la costa continental, con lo cual hubiera llegado a conocer a los incas desde el sur y una década antes de Pizarro. Sin embargo, su objetivo mera descubrir una ruta hacia las islas de las especias (hace 5 siglos el clave de olor valía más que un clavo de oro o plata), por lo que estuvo meses atravesando el Pacífico exponiendo a sus marineros a muchas enfermedades.

Le puede interesar: Ofgem ha anunciado un aumento del precio máximo de la energía

Al final llegó a lo que luego los españoles bautizaron como las Filipinas (en honor a su rey Felipe), el actual país con mayor población católica del viejo mundo. Allí Magallanes fue muerto por los nativos (algo que no hicieron los aztecas con Cortés o los incas con Pizarro). Elcano decidió culminar la travesía, no retornando por la ruta original, sino yendo a mar abierto (y casi sin parar) hasta Andalucía. Por aquel entonces, el mundo había sido repartido por el tratado de Tordesillas (1594) entre Lisboa y Madrid y todo el océano Indico y la parte oriental del Atlántico le correspondía a este último.

Consecuencias.

Gracias a esta travesía es que hoy tenemos un mundo globalizado con comercio, internet y viajes intercontinentales. Esta epopeya ayudó a transformar al español y al portugués como los únicos idiomas en cientos de miles de años de historia humana que tienen más millones de hablantes nativos dentro de pueblos ultramarinos de otras razas que en su continente original.

Es por eso que en esa fecha, 6 de septiembre, vamos a celebrar ese 500 aniversario con una recepción en el Centro Comunitario Portugués de Kennington a las 6 pm. Con ella inauguraremos el Mes Amigo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *