El NHS está bajo «intensa presión», dice Matt Hancock Secretario de Salud
Discurso del Secretario de Estado de Salud y Atención Social Matt Hancock en la sesión informativa sobre el coronavirus de Downing Street.
Buenas tardes y bienvenidos de nuevo a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy. Me acompañan nuestra directora médica adjunta, la Dra. Jenny Harries y la Dra. Susan Hopkins, quien es la asesora médica en jefe de Salud Pública de Inglaterra y prueba y Rastreo de NHS.
Quiero actualizarlos sobre los últimos datos sobre coronavirus y el lanzamiento de la vacuna. En la última semana en el Reino Unido, hemos visto 37,258 casos de coronavirus, en promedio, cada día. El NHS todavía está bajo una intensa presión en todas partes del país con 37,899 personas en hospitales del Reino Unido con COVID-19, y eso incluye 4,076 en ventiladores.
Lamentablemente, hoy se registraron 592 muertes más. Nunca debemos olvidar el impacto real de esta enfermedad. Los seres queridos que hemos perdido. Abuelos. Padres Amigos. Colegas. Lloramos por cada uno. Y la presión en la primera línea, les puedo decir, es tan implacable. Y cuando hablo con mis colegas que trabajan en las salas de COVID.
Están a tope y se estiran hasta el límite. Están haciendo todo lo que pueden. Y quiero agradecer enormemente a todos esos colegas que están trabajando tan duro; están haciendo un gran cambio y es un deber de todos nosotros apoyarlos.
Quiero extender ese agradecimiento también a nuestros trabajadores del servicio de ambulancia y, en particular, quiero agradecer al personal del servicio de ambulancia que se acercó durante el fin de semana cuando salió un llamamiento del Servicio de Ambulancia de Escocia para obtener ayuda adicional y los servicios de ambulancia de otras naciones dieron un paso al frente.
Nuestros sistemas de salud en todo el Reino Unido trabajan en estrecha colaboración de forma rutinaria, ofreciendo apoyo cuando es necesario. Desde las vacunas hasta los servicios de ambulancia, el Reino Unido es más fuerte juntos en la lucha contra esta pandemia.
Sé lo difícil que es esa pelea. Afortunadamente, hay señales tempranas de que las acciones que estamos tomando están funcionando. El aumento en el número de casos se está desacelerando y disminuyendo en algunas partes del país como Londres y Escocia. Al mismo tiempo, aumenta el número de vacunaciones.
Como muchos de ustedes, he estado hablando con miembros de mi familia que acaban de recibir la llamada para vacunarse. Es un momento muy emotivo cuando la gente se vacuna. Significa mucho para las personas porque la vacuna brinda seguridad a esa persona y marca la ruta para salir de esta pandemia.
Estoy muy orgulloso de poder decirles que, hasta anoche, hemos vacunado al 78,7% de todos los mayores de 80 años. Eso es casi 4 de cada 5 de todas las personas mayores de 80. Estoy encantado, se puede ver en estas cifras, hay tanto entusiasmo por la vacunación entre los mayores de 80 porque los octogenarios saben lo que saben los científicos: que las vacunas salvan vidas.
Por supuesto, el factor limitante de la tasa de vacunación de este programa sigue siendo la oferta. Como sabemos, la oferta es escasa. Tuvimos un desempeño muy sólido la semana pasada. Y estoy seguro de que el NHS entregará todas las tomas que estén disponibles. Para ayudar con eso, hoy abrimos otros 32 centros de vacunación a gran escala, incluidos Blackpool Winter Gardens, el Black Country Living Museum, mejor conocido por muchos como el conjunto de Peaky Blinders, y el Francis Crick Institute de Londres, que no es ajeno al Ingenio humano.
Y estoy decidido a conseguir la mayor absorción de vacunas posible. Hoy estamos financiando consejos para mejorar sus esfuerzos vitales para involucrar a aquellos a los que es más difícil llegar a través de nuestro esquema Community Champions. A día de hoy, 6,6 millones han recibido una vacuna contra la COVID-19. Eso es más de 1 de cada 9 de la población adulta.
Solo el sábado dimos casi medio millón de inyecciones. En la última semana, se han vacunado 2,5 millones de personas en todo el Reino Unido. Esa es una frecuencia de más de 250 personas por minuto.
Estamos en camino de ofrecerles a todos los de los 4 grupos prioritarios una inyección antes del 15 de febrero. Si está en uno de esos grupos, uno de los 4 grupos prioritarios principales, y aún no ha recibido la llamada, no se preocupe: el NHS se comunicará con usted.
Es un esfuerzo verdaderamente nacional. Junto a los médicos de cabecera, los farmacéuticos y otro personal del NHS y, por supuesto, las Fuerzas Armadas trabajan tan duro, junto con todos ellos que trabajan todos los fines de semana todas las noches. En particular, quiero agradecer a las 80.000 personas que dieron un paso adelante para ayudar a lograr esto, haciendo cosas como ofrecerse como voluntarios para permanecer en los estacionamientos durante 8 horas al día, en el frío helado para garantizar que las personas mayores puedan ingresar de manera segura a un centro de vacunación.
Es realmente reconfortante. Hemos visto esta actitud desinteresada hacia el programa de vacunación y me enorgullece y agradezco mucho a todos los que han dado un paso adelante. Porque sabemos que la responsabilidad de nuestra lucha contra esta enfermedad recae en cada uno de nosotros. Eso es igualmente cierto cuando se trata de seguir las reglas y mantener el distanciamiento social.
El distanciamiento social funciona al negarle al virus el contacto social que necesita para propagarse. Quiero reiterar un punto importante hecho por los directores médicos y el consejo clínico que han estado dando: incluso si ha tenido la vacuna, las reglas aún se aplican.
Hay dos razones para esto. Primero, porque la protección lleva tiempo. El sistema inmunológico de su cuerpo solo está completamente entrenado alrededor de tres semanas después de su Inyección. E, incluso si tiene protección para usted, todavía no sabemos si podrá transmitir el coronavirus a otra persona.
Estamos monitoreando esto con mucho cuidado y publicaremos información al respecto tan pronto como la tengamos disponible. Así que este no es un momento para relajarse.
El éxito del lanzamiento de nuestra vacuna significa que no podemos, no podemos, poner en riesgo nuestro progreso.
Lo último que quiero decir es esto. No hay duda de que las nuevas variantes han hecho que esta pelea sea mucho más difícil. Y quiero volver a exponer, precisamente, lo que sabemos de las nuevas variantes. Al igual que con toda la ciencia, como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sin precedentes, estamos aprendiendo más todo el tiempo.
La nueva variante descubierta por primera vez en Kent, que comprende ahora un número significativo de nuestros casos ahora, se está extendiendo entre un 30 y un 70% más fácilmente que la variante existente. Según el análisis realizado por colegas académicos en una variedad de estudios, existe una posibilidad realista de que esta variante pueda estar asociada con una mayor mortalidad en comparación con la variante anterior, así como con una mayor transmisión.
Debido a nuestra extensa secuenciación genómica, hemos identificado casos de la nueva variante identificada por primera vez en Sudáfrica y la que se identificó por primera vez en Brasil. Se están realizando más trabajos científicos para comprender mejor estas variantes, pero mientras tanto refuerza el mensaje crítico de que debemos ser cautelosos.
Para todos, nuestra respuesta debe ser muy cuidadosa al quedarnos en casa, mantener el distanciamiento social. Francamente, todos hemos sacrificado demasiado y es muy importante que protejamos vidas y estamos progresando con la vacuna.
Con el final a la vista, no podemos poner en riesgo ese progreso. Y hay una promesa de mejores días en el futuro, tenemos que mantener los nervios y perseverar durante este difícil invierno. Por lo tanto, nos corresponde a todos, siempre que sea posible, quedarnos en casa, proteger el NHS y salvar vidas.