El Primer Ministro aseguró  que el Reino Unido está gastando el 2,3 por ciento del PIB en defensa

El Primer Ministro aseguró  que el Reino Unido está gastando el 2,3 por ciento del PIB en defensa a medida que llega a una cumbre de la OTAN para acordar un impulso internacional hacia Europa del Este para evitar la amenaza de Rusia.

En la reunión de Madrid, Johnson está pidiendo a otras naciones miembros que «profunden» y aumenten los objetivos de gasto más allá del nivel actual del dos por ciento del PIB.

Pero su llamamiento amenaza con verse socavado por la oposición de dos altos ministros del Gabinete por su negativa a aumentar el propio presupuesto del Reino Unido, así como por la preocupación de que esté planeando violar un compromiso manifiesto de vincular el gasto militar a la inflación.

Le puede interesar: El Reino Unido están viviendo un «año aterrador de miedo financiero»

Downing Street intervino para diluir los pedidos de mayores gastos de defensa de Ben Wallace en un discurso pronunciado el martes. Wallace, Secretario de Defensa, debía argumentar que gastar solo el dos por ciento del PIB en defensa estaba desactualizado. Sin embargo, la línea se eliminó a petición del número 10 de Downing Street.

Se asegura que Downing Street quedó «furioso» por lo que se vio como un intento de hacer rebotar a Johnson para que anunciara un importante aumento del gasto en defensa mientras estaba en la cumbre de la OTAN esta semana.

El Tesoro no había aprobado ningún aumento en el gasto. Tanto Johnson como el jefe de las finanzas, el canciller Rishi Sunak,  han defendido en las últimas semanas la necesidad de moderación del gasto a medida que aumenta la inflación.

Por el contrario, Olaf Scholz, el canciller alemán, prometió el martes convertirse en el mayor gastador en defensa de Europa, ya que se comprometió a aumentar el presupuesto anual hasta 80 000 millones de euros (69 000 millones de libras esterlinas).

El primer ministro británico considera que “la alianza de la OTAN mantiene a nuestro pueblo a salvo todos los días. Pero en los próximos 10 años, las amenazas que nos rodean solo van a crecer.

«Necesitamos aliados, todos aliados, que profundicen para restaurar la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década. El dos por ciento siempre estuvo destinado a ser un piso, no un techo, y los aliados deben seguir dando un paso adelante en este momento de crisis».

Johnson rechazó los llamamientos para un impulso del gasto en defensa en el Reino Unido, argumentando que el nivel actual del 2,3 por ciento del PIB, incluido el gasto en Ucrania, era uno de los más altos de Occidente   

«Ya estamos en el 2,3 por ciento y creo que si nos fijamos en la lógica de algunas de las cosas extraordinarias en las que se embarca el Reino Unido, ya sea el futuro sistema de aviones de combate o los arreglos submarinos AUKUS, se puede ver que estamos asumiendo grandes compromisos, pero para las próximas décadas.

«También estamos ofreciendo aumentos récord en el gasto en defensa 24 000 millones de libras más, el mayor aumento en el gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría».

Sin embargo, el análisis del grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales también ha revelado que el presupuesto del Ministerio de Defensa caerá a partir de 2023 en términos reales debido a la inflación.

En términos de efectivo, el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará de 46 000 millones de libras esterlinas en 2021-22 a 47 900 millones de libras esterlinas, un salto del cuatro por ciento.

Luego superará solo 48 000 millones de libras esterlinas en 2023-24 y 48 600 millones de libras esterlinas al año siguiente.

Ben Zaranko, economista del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que las últimas previsiones de inflación sugieren que el gasto aumentará solo un 0,9 por ciento en términos reales este año, una vez que se tengan en cuenta el aumento de los precios, mucho menos generoso que el impulso del 2,3 por ciento esperado inicialmente.

Le puede interesar: Los precios de las tiendas de esquina han alcanzado su tasa de inflación más alta en casi 14 años

El 2,3 % también incluye 1.300 millones de libras esterlinas de apoyo a Ucrania, incluido el equipo militar donado, mientras lucha por derrotar a la invasión rusa.

 Wallace recibió el apoyo público de Liz Truss, la Secretaria de Asuntos Exteriores, que respaldó los llamamientos para obtener más gastos de defensa durante una comparecencia en la comisión parlamentaria.

La Sra. Truss dijo: «Estoy de acuerdo con las preocupaciones del Secretario de Defensa. Tenemos un verdadero problema en cuanto a la disponibilidad de equipos de defensa, dado el enorme aumento de la amenaza a la seguridad en Europa y necesitamos aumentar nuestra capacidad industrial.

«He dicho antes que el mundo libre no gastó lo suficiente en defensa después de la Guerra Fría y ahora estamos pagando las consecuencias».

Jeremy Hunt, que se espera que corra contra el Sr. Johnson en cualquier concurso de liderazgo conservador, ha dicho que el gasto debería alcanzar el cuatro por ciento del PIB.

Johnson negó que se rompiera el manifiesto electoral conservador de 2019 de que el presupuesto de defensa aumentaría un 0,5 por ciento por encima de la inflación cada año.

Pero las cifras del gobierno han admitido en privado que se espera que no se vea afectado. No está claro cómo se puede cumplir la promesa, dados los niveles de gasto actuales y la inflación del 11 por ciento prevista para este año.

La defensa «ha vivido con una dieta de humo y espejos»

A pesar de que el borrador inicial de su discurso fue editado por el número 10, el Sr. Wallace utilizó su discurso en el Royal United Services Institute para defender el aumento del gasto en defensa a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Así como los gobiernos responden cuando el NHS tiene una crisis de invierno, «también deben hacerlo cuando aumenta la amenaza a la propia seguridad que sustenta nuestra forma de vida», dijo.

El Sr. Wallace añadió: «Durante demasiado tiempo, la defensa ha vivido con una dieta de humo y espejos, formaciones ahuecadas y ahorros de fantasía, cuando en los últimos años las amenazas de los estados han comenzado a aumentar.

«En este momento, Rusia es la amenaza más directa y apremiante para Europa, para nuestros aliados y estas costas. Hablo en serio cuando digo que existe un peligro muy real de que Rusia arremete contra una Europa en general. En estos días de misiles de largo alcance y sigilo, la distancia no es protección.

«Ahora es el momento de señalar que el dividendo de la paz ha terminado y que la inversión debe seguir creciendo antes de que sea demasiado tarde para abordar el resurgimiento de la amenaza y las lecciones aprendidas en Ucrania. Es hora de movilizarse, estar preparado y ser relevante».

Sin embargo, The Telegraph puede revelar que también se incluyeron críticas más explícitas al compromiso actual de la OTAN y el Reino Unido de gastar el dos por ciento del PIB en defensa.

Se entendió que el borrador original del discurso incluía una línea sobre cómo se había cumplido la promesa del dos por ciento en 2014 y que, para la próxima década, era hora de hacer más

La línea se eliminó después de que Downing Street interviniera el martes por la mañana, dado que tenía implicaciones en el gasto. La intervención siguió a los informes de los periódicos de que el Sr. Wallace quería 10 000 millones de libras esterlinas al año en gastos militares adicionales.

Tanto el n.o 10 como el n.o 11 se quedaron sorprendidos por las sugerencias que el Sr. Johnson estaba a punto de anunciar un importante aumento del gasto en defensa, según múltiples fuentes

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *