El Reino Unido inicia ‘la era del optimismo’, según el jefe de las finanzas públicas, Rishi Sunak

Rishi Sunak utilizará su presupuesto para insistir en que el Reino Unido está entrando en una “era de optimismo” económica a pesar de la inminente crisis del costo de vida, después de hacer una avalancha de promesas de gastar miles de millones más en salud, transporte y educación.

En un intento de lograr un tono optimista durante su segundo presupuesto, el jefe de las finanzas se impuso como objetivo crear una “nueva economía post-Covid”.

Le puede interesar: Comisión pide suspender las redes sociales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Aunque el Tesoro ya ha anunciado una serie de medidas de gasto antes de la declaración presupuestaria, Sunak está presentando ante el parlamento británico una medida emblemática para ayudar a las familias afectadas por el recorte de 1.000 libras al crédito universal.

El jefe de las finanzas ha dejado libre en el presupuesto para enfatizar el gasto planeado, tras haber anunciado el mes pasado el mayor aumento de impuestos en 25 años, con el incremento planeado al impuesto al seguro nacional,

En 19 comunicados de prensa sin precedentes antes del presupuesto, el Tesoro hizo anuncios de gastos por valor de 30.000 millones de libras esterlinas en los servicios de salud, construcción de viviendas, lucha contra el crimen, transporte y habilidades.

Los anuncios han buscado retratar al jefe de las finanzas como supervisor de una ola de gastos, a pesar del agujero en las finanzas públicas causado por la pandemia.

En el presupuesto se incluyen 5.900 millones de libras esterlinas para ayudar a eliminar el retraso acumulado en la atención del NHS en Inglaterra; 2.600 millones de libras esterlinas para plazas escolares para personas con necesidades especiales; £ 6,9 mil millones para transporte fuera de Londres; £ 3 mil millones para habilidades y entrenamientos; 5.000 millones de libras esterlinas para investigación y desarrollo sanitarios; un aumento en el “salario digno nacional” a £ 9,50 la hora, y el fin de la congelación salarial del sector público.

Sunak tratará hacer énfasis tanto la disciplina fiscal como el gasto juicioso para ayudar al Reino Unido a recuperarse de la pandemia.

Le puede interesar: OMS y Banco Mundial aseguran que el mundo no ha aprendido nada de la pandemia

El Tesoro confirmó el lunes que se levantará la congelación salarial del sector público, pero los ministros hasta ahora se han negado a decir si los maestros, enfermeras y policías obtendrán un aumento en términos reales.

Durante su discurso, Sunak se hizo eco de la afirmación de Boris Johnson de que el Reino Unido se moverá hacia un nuevo modelo económico.


“El presupuesto de hoy comienza el trabajo de preparación para una nueva economía post-Covid”, dijo. “Una economía de salarios más altos, mejores habilidades y mayor productividad de servicios públicos sólidos, comunidades vibrantes y calles más seguras.

“Una economía apta para una nueva era de optimismo. Esa es la economía más fuerte del futuro «.

Pero con una intensa presión sobre los presupuestos familiares que se acercaban al invierno, los partidos de la oposición cuestionaron si Sunak realmente entendía las preocupaciones de las familias en apuros.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *