El sector de la vivienda apoyado por Inglaterra es un «desorden completo»

El sector de la vivienda apoyado por Inglaterra es un «desorden completo» que está fallando a las comunidades a expensas del contribuyente y haciendo a los residentes «víctimas de terribles crímenes a manos del personal», según un mordaz informe del comité selecto.

Le puede interesar: Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido fue arrestado en Marbella, España

El informe encontró que las lagunas legales habían convertido al sector en «una licencia para imprimir dinero» para proveedores sin escrúpulos y que ha habido «un colapso completo del sistema, que requiere una acción inmediata del gobierno».

Después de una investigación de un año sobre el «alojamiento exento», un tipo de vivienda apoyada para personas vulnerables con una amplia gama de necesidades, el comité de nivelación entre partidos, vivienda y comunidades (LUHC) pidió al gobierno que implementara reformas urgentes, incluidas las normas nacionales y el registro obligatorio.

«Estábamos absolutamente sorprendidos y horrorados», dijo el diputado de Sheffield, Clive Betts, presidente del comité LUHC. «Como 11 parlamentarios, generalmente tenemos bastante experiencia, hemos estado en el servicio público durante mucho tiempo, y creo que esto fue tan malo como cualquier cosa que hayamos visto».

El comité escuchó pruebas de que los residentes estaban siendo «violados y acosados sexualmente por sus propietarios bajo amenaza de desalojo» y «el personal estaba agrediendo a los residentes y pidiéndoles actos sexuales a cambio de dinero, comida o mejor alojamiento».

El informe, publicado el jueves, dijo que los residentes se habían visto obligados a realizar trabajos, como embaldosar un baño, «por nada o por una miseria», y el personal y los propietarios estaban vendiendo drogas a los residentes.

También ha habido casos de residentes que mueren de sobredosis de drogas o han sido asesinados por otros residentes.

The Guardian informó recientemente que los grupos del crimen organizado estaban tomando millones de libras de dinero de los contribuyentes comprando propiedades y estableciéndolas como alojamiento apoyado para recibir tasas de beneficios de vivienda más altas, pero proporcionando poco o ningún apoyo a los inquilinos vulnerables.

«Describiríamos el sistema de alojamiento exento como un desastre completo», afirma el informe. «El sistema actual ofrece una licencia para imprimir dinero a aquellos que deseen explotar el sistema».

El alojamiento exento, que se paga a través del subsidio de vivienda, se establece para apoyar a las personas con una variedad de necesidades, incluidos los refugiados, los que abandonan el cuidado, las personas sin hogar, las personas con adicción al alcohol y las drogas y aquellos que han sido liberados recientemente de prisión.

Está exento de los límites de beneficios de vivienda establecidos localmente para cubrir los mayores costos de mantenimiento y seguro.

El informe criticó al gobierno por no recopilar datos sobre cuántos solicitantes de alojamiento exentos había o cuánto dinero de los contribuyentes se estaba gastando en él, diciendo que «los gobiernos sucesos han sido sorprendido durmiendo».

Crisis, una organización benéfica para personas sin hogar, estima que el número de hogares que viven en alojamientos exentos creció a 156.868 entre 2016 y 2021, un aumento del 65 %. Un informe de Prospect Housing estimó que el costo anual en 2020-21 sería de 816 millones de libras esterlinas, pero el comité sugirió que podría ser mucho más alto.

«Este problema ha sido ignorado de forma inaceptable. Está sucediendo en todo el país», dijo Betts. «Estamos viendo a la gente establecer sus propios alquileres, cobrar lo que quieren y luego no proporcionar nada más que un mal alojamiento».

El informe pide reformas urgentes, incluidas las normas mínimas nacionales para el apoyo y la vivienda, poderes adicionales para los consejos locales, el registro obligatorio de todos los proveedores y la creación de un comité de supervisión nacional para reparar la «regulación de parches».

Como parte de su investigación, los miembros del comité viajaron a Birmingham, que se ha convertido en un punto de acceso nacional para el alojamiento exento. El número de reclamantes en la ciudad aumentó a casi 22.000 a principios de este año.

La diputada de Birmingham, Preet Gill, que hizo campaña para cerrar una propiedad de alojamiento exenta de mala calidad en su circunscripción, dijo que «el gobierno necesita seguir adelante urgentemente con el trabajo» de abordar el problema.

«Durante años he estado sonando la alarma sobre la explosión del sector de alojamiento exento en Birmingham, que se ha convertido en un imán para los operadores pícaros, explotando a los residentes vulnerables y visitando la miseria en nuestra área», dijo. «Estoy encantado de que el comité selecto haya respaldado muchas de las reformas por las que hemos estado haciendo campaña».

Sharon Thompson, miembro del gabinete del consejo de la ciudad de Birmingham para la vivienda y la falta de vivienda, dijo que el informe refleja lo que el consejo «ha estado diciendo durante mucho tiempo».

«El gobierno finalmente se ha despertado a la escala del problema y, basándose en este informe, ahora deben dedicar tiempo parlamentario a introducir una nueva legislación», dijo.

Le puede interesar: El Rey Carlos III ampliará el número de miembros de la realeza como consejeros de estado

El Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades dijo: «Es inaceptable que los propietarios sin escrúpulos estén tratando de beneficiarse a expensas de las personas vulnerables y estamos planteando un paquete de medidas para detenerlos en su camino. Esto está respaldado por una inversión de 20 millones de libras esterlinas para impulsar la calidad en el sector de la vivienda apoyada y proteger a los más vulnerables de la sociedad».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *