El sindicato RMT rechaza la oferta para detener las huelgas navideñas

Se espera que las conversaciones destinadas a evitar huelgas de trenes antes de Navidad continúen el lunes, después de que el sindicato RMT rechazara una oferta inicial del grupo que representa a las empresas ferroviarias.

Le puede interesar: ¿Es aconsejable viajar con un pasaporte británico a punto de expirar? La abogada Laura Morales responde

La última ronda de huelgas de miembros sindicales en 14 empresas ferroviarias y Network Rail comenzará dentro de ocho días.

Rail Delivery Group (RDG) dijo que su oferta permitiría un aumento salarial del 4% este año y otro 4% el próximo.

Pero el RMT dijo que la oferta no cumplía con sus criterios de pago o condiciones.

Actualmente, la acción industrial tiene lugar en cuatro períodos de 48 horas: 13 y 14 de diciembre, 16 y 17 de diciembre, 3 y 4 de enero y 6 y 7 de enero.

El RDG, que representa a los 14 operadores de trenes, estableció una serie de cambios propuestos en las prácticas laborales que, según dijo, ayudarían a financiar un aumento salarial para el personal del 4 % este año, retroactivo al comienzo del ejercicio, seguido de otro 4% el próximo año.

Estos incluyen la reutilización o el cierre de las taquillas, con personal que tiene nuevos roles «multidisciplinarios» y trabajo dominical donde aún no está implementado. Otras propuestas del RDG para «asegurar el futuro de la industria» incluían conductores que operaran las puertas del tren en más áreas, aunque insiste en que los guardias aún estarían a bordo.

El grupo propuso el uso de contratos a tiempo parcial y patrones de trabajo flexibles, lo que, según dijo, ayudaría a atraer una fuerza laboral más diversa que podría adaptarse a los turnos en torno a otros compromisos. También existiría una garantía de no despidos forzosos hasta abril de 2024.

El RDG pidió al sindicato que evite «trastornar los planes de viaje de millones y causar verdaderas dificultades a las empresas que dependen de la costumbre navideña».

Sin embargo, el secretario general del sindicato RMT, Mick Lynch, dijo que las propuestas no serían aceptables para sus miembros.

«Rechazamos esta oferta porque no cumple con ninguno de nuestros criterios para asegurar un acuerdo sobre la seguridad laboral a largo plazo, un aumento salarial decente y la protección de las condiciones laborales», dijo.

Lynch agregó que, si se implementara el plan, «no solo significaría la pérdida de miles de empleos» debido al cierre de las taquillas, por ejemplo, sino también el uso de «prácticas inseguras» como trenes operados solo por conductores.

Dijo que «dejaría a nuestros ferrocarriles con escasez crónica de personal».

El secretario de Transporte, Mark Harper, describió el rechazo de la RMT como «increíblemente decepcionante».

Agregó que el gobierno continuaría desempeñando su papel para facilitar las conversaciones entre los sindicatos y los empleadores.

La oferta de RDG es independiente de las negociaciones con Network Rail, que mantiene los ferrocarriles en toda Gran Bretaña y emplea señaleros y trabajadores de mantenimiento, aproximadamente la mitad de los trabajadores en disputa.

El domingo, Network Rail hizo lo que describió como su «mejor y última» oferta a su personal, que incluía un aumento salarial del 5% este año y del 4% el próximo, y no despidos obligatorios para los trabajadores en sus grados generales y controladores hasta el 31 enero de 2025.

Pero fuentes de la industria han dicho anteriormente que, si se cancelan las huelgas, tendría que ocurrir a fines del lunes para evitar interrupciones para los pasajeros.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 05 de diciembre

El comité ejecutivo nacional de RMT considerará la propuesta de Network Rail el lunes.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *