El sistema judicial del Reino Unido es «torcido», según el editor de WikiLeaks antes de la crucial audiencia de Assange

El editor de WikiLeaks ha lanzado fuertes críticas contra el sistema judicial británico, denunciándolo como corrupto, en los días previos a una audiencia judicial crucial que podría definir el destino del fundador de la organización, Julian Assange, en su batalla legal contra la extradición a Estados Unidos.

Assange, de 52 años, enfrenta 18 cargos, la mayoría bajo la Ley de Espionaje, por la publicación de miles de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos secretos a través de WikiLeaks.

Una audiencia programada para el próximo lunes en el Tribunal Superior de Londres podría determinar si Assange será extraditado, se le concederá permiso para una apelación completa, o incluso si será puesto en libertad, según su esposa, Stella Assange.

«Julián está a solo una decisión de ser extraditado», expresó Stella a los periodistas el miércoles. «Si los jueces deciden en su contra el lunes, no habrá más opciones de apelación en el Reino Unido».

En marzo, el Tribunal Superior otorgó provisionalmente a Assange el permiso para apelar, pero condicionó esta decisión a garantías satisfactorias por parte de Estados Unidos, como la promesa de no aplicar la pena de muerte y garantizar su derecho a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda en un juicio.

Estas garantías se presentaron en abril y serán el foco central de las audiencias del próximo lunes, aunque Stella Assange ha desestimado las garantías como «palabras vacías».

Kristinn Hrafnsson, editora en jefe de WikiLeaks, ha acusado a Estados Unidos de tener la capacidad de cambiar su caso repetidamente, mientras se ignoran los argumentos de Assange sobre ser blanco de motivaciones políticas.

«El proceso judicial está amañado», afirmó Hrafnsson, denunciando que el caso ha sido «torcido» y ha sido víctima de «corrupción institucional».

#WikiLeaks #Extradición #Justicia #Corrupción

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *