En 2021 aumentará la economía y la desigualdad social

El Banco Mundial proyectó un crecimiento global del Producto Interno Bruto, PIB, en 2021 de un 5,6%; la actual cifra es superior a la que se había pronosticado en enero de este año de un 4%.

Este es el el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y una de las principales razones de esto es un repunte de algunas de las principales economías del mundo, entre estas Estados Unidos y China.

Pero este crecimiento ha evidenciado la desigualdad, puesto que en algunos países con economías en desarrollo, la pandemia del coronavirus ha dejado un efecto negativo perdurable.

Le puede interesar: Más de 800 personas han sido detenidas como parte de un operativo internacional

Así lo expresó el presidente del Grupo Banco Mundial David Malpass “Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”.

El funcionario también aseguró que a medida que se acelere el proceso de vacunación y que se mejore la crisis de salud, hay que tomar medidas para impulsar la estabilidad macroeconómica.

Por otra parte, se tiene previsto que en 2021 el crecimiento en las economías de ingreso bajos será el más lento de los últimos 20 años, excepto por el año 2020, esto debido, entre otras cosas, a la demora en el proceso de vacunación. 

Le puede interesar: Así van los resultados presidenciales de Perú

Con respecto al aumento del PIB en latinoamérica será de un 5,2%; en donde algunos países tendrán datos inferiores a la media, como Brasil con un 4,5% y México con 5%. Por su parte en Colombia este será de 5,9%, en Chile del 6,1% y en Argentina del 6.4%.

Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, aseguró que “A medida que las economías en desarrollo se recuperen de la pandemia de COVID-19, los menores costos comerciales podrán generar un entorno propicio para volver a participar en cadenas de suministro mundiales y reiniciar el crecimiento comercial”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *