Alimentación, vivienda y salud son las principales problemáticas de migrantes venezolanos, revela estudio

Foto: Pixabay.

De acuerdo con un informe titulado “Evaluación Conjunta de Necesidades ante Covid-19”, publicado esta semana por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), las principales necesidades percibidas por los hogares de migrantes venezolanos en Colombia, siguen siendo alimentación, vivienda, fuentes de ingreso y asistencia médica.

El estudio hace un monitoreo acerca de los niveles de acceso y disponibilidad a bienes y servicios básicos de parte de los hogares y sus problemas para acceder a ellos, cómo han evolucionado las condiciones de vida y cuáles son las prioridades de la población, con miras a establecer una línea base que informe la respuesta de cara a 2021.

Le puede interesar: Vacunación anticipada en São Paulo genera polémica en Brasil.

Estos datos fueron detectados mediante un censo realizado en diciembre pasado por varias agencias de la ONU, la Cruz Roja y Save The Children. En total se encuestaron 3.100 hogares migrantes que se han asentado en 21 de los 32 departamentos de Colombia.

Según los resultados, el 80 por ciento de los hogares venezolanos están en situación de arriendo o subarriendo, y el 68 por ciento ha tenido dificultades para conseguir un espacio donde vivir. Asimismo, el 49 por ciento manifestó que no sabe dónde habitará este año y el 38 por ciento de los hogares se encuentra en situación de hacinamiento.

Para superar estos retos, la organización considera importante la inversión del Gobierno nacional y de organismos internacionales que sean capaces de atender la crisis migratoria. De hecho, antes de que se publicara este informe, el GIFMM señaló que Colombia necesitará US$641 millones para atender a los migrantes, refugiados y retornados este año.

Le puede interesar: Ecuador y Colombia refuerzan cooperación bilateral y rechazan la situación de Venezuela.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *