Expertos recomiendan mantener esquema de ayudas en nuevo presupuesto

El ministro de finanzas deberá presentar el próximo 3 de marzo el plan de recuperación, tras la crisis por coronavirus que refleja el peor desempeño de la economía en 300 años.

Rishi Sunak debería anunciar un plan para la recuperación económica por la crisis de covid-19 en lugar de intentar comenzar a resolver los desafíos financieros, según un informe realizado por el Instituto de Estudios Fiscales.

Esta investigación responde a un análisis del impacto que tendrá la pandemia a futuro en los hogares de menos ingresos, especialmente si no se da continuidad al esquema de furlough scheme más allá del mes de abril. La recomendación es que se vayan reduciendo de manera gradual las ayudas que protegen los empleos siempre que las condiciones lo permitan y no de manera abrupta. Organizaciones sindicales y grupos empresariales también han pedido por una extensión.

Advertisement

De acuerdo con el grupo de expertos, el plan de retención de empleos y otros paquetes de apoyo deben ir reduciéndose y eliminándose de manera progresiva para permitir que se produzca un ajuste a la normalidad y como resultado se pueda proteger a los que quedaron en peor situación tras un año de interrupción debido al coronavirus. Advierten además que el país no llegará a la normalidad mientras se requieran estos esquemas.

Parte de las conclusiones destacan qué el Ministerio de finanzas debería mantener este tipo de apoyo o podría correrse el riesgo de un aumento en la tasa de desempleo que podría superar la cifra actual de 5%, ya que las empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir la presión salarial.

Otro de los aspectos destacados por la investigación es la importancia de mantener ayudas como el incremento de 20 libras semanales en el Universal Credit que debería mantenerse más allá del 31 de marzo, pese al costo adicional que podría estar generando al gobierno de un aproximado de 6.5 mil millones de libras.

Paul Johnson, director de Instituto de Estudios Fiscales, dijo que el ministro Sunak debería «lograr un equilibrio entre el apoyo continuo a los puestos de trabajo y las empresas perjudicadas por los confinamientos, y eliminar el apoyo general de la economía que impedirá el ajuste económico necesario». En este sentido, es vital reconocer las múltiples desigualdades que se han incrementado debido a la crisis.

Le puede interesar: Rishi Sunak anuncia nuevo paquete de ayudas para los sectores afectados por el tercer confinamiento

El ministro de finanzas espera que esta sea la fase final del apoyo gubernamental en el plan de emergencia que hasta ahora ha requerido gasto de 250 mil millones de libras. Según las últimas cifras oficiales, la crisis económica del Reino Unido ha sido la peor en más de 300 años.  Pese a estos resultados, los investigadores indican que el enfoque presupuestario debería estar dirigido a garantizar que no se produzcan mayores pérdidas de trabajo, mientras que los ajustes fiscales pueden esperar, pese a que las finanzas públicas no eran estables.

A la situación del coronavirus se suma el impacto del brexit y los objetivos climáticos que estarían también haciendo presión en esta revisión presupuestaria.  Se espera Sunak solicite 400 mil millones de libras sólo en el año financiero actual para pagar la respuesta a la pandemia, esto sería la cifra más alta registrada en tiempos de paz

Será el próximo 3 de marzo cuando se conozca el nuevo presupuesto, el segundo que estaría presentando el actual ministro.

Le puede interesar: Guarderías y trabajadores enfrentan dificultades por falta de apoyo estatal

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement