Fondo Monetario Internacional está aumentando la presión sobre el gobierno de Liz Truss.
El Fondo Monetario Internacional está aumentando la presión sobre el gobierno de Liz Truss para que cambie los recortes de impuestos no financiados anunciados en el minipresupuesto del mes pasado, diciendo que los cambios en la política ayudarían a calmar los mercados financieros nerviosos.
Lepuede interesar: Vuelve el nerviosismo a los mercados cambiarios
En un día en que la nueva acción del banco emisor británico no pudo detener el movimiento al alza en los costos de los préstamos del gobierno, el FMI con sede en Washington dijo que un cambio en la política de Truss y su canciller «cambiaría la trayectoria» de las tasas de interés.
El FMI dijo que el Banco y el Tesoro británicos eran «como dos personas tratando de dirigir un vehículo en diferentes direcciones», ya que destacó la turbulencia en los mercados causada por el paquete del canciller del 23 de septiembre. «Eso no va a funcionar muy bien», dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI.i
Los comentarios llegaron después de una nueva acción de Banco de Inglaterra para evitar una «venta de fuego» de bonos del gobierno del Reino Unido, o gilts, por parte de los fondos de pensiones atrapados por el fuerte aumento de las tasas de interés en las últimas dos semanas y media.
Citando un «riesgo material» para la estabilidad financiera, el banco central lanzó la segunda expansión para su plan de emergencia en tantos días con la promesa de comprar gilts vinculados al índice, valores donde la tasa de interés sube y baja con la inflación.
Sin embargo, el FMI ha acogido con satisfacción la decisión de Kwarteng de desechar los planes para abolir el 45% de la tasa del impuesto sobre la renta pagada por aquellos que ganan más de 150.000 libras esterlinas y hará una nueva evaluación del Reino Unido después de la declaración fiscal de Kwarteng.
Pero las preocupaciones sobre el Reino Unido y los posibles efectos en cadena de la agitación en otros países se expresaron en las conferencias de prensa para lanzar dos publicaciones emblemáticas del FMI: las perspectivas económicas mundiales y la revisión de la estabilidad financiera mundial.
Según el organismo multilateral, la política fiscal, las decisiones fiscales y de gasto tomadas por el Tesoro, deberían estar alineadas con las medidas adoptadas por el Banco para reducir la inflación de un máximo de casi 40 años.
Le puede interesar: Liz Truss, trata de conciliar en el Parlamento para «cumplir» su programa económico.
El FMI había marcado una fuerte desaceleración en el crecimiento del Reino Unido del 3,6 % este año al 0,3 % en 2023 antes del minipresupuesto. El crecimiento se aumentaría «algo», pero a expensas de complicar la lucha contra la inflación.