Ganador de la primera ronda de votacion de los parlamentarios

El ex canciller Rishi Sunak ganó la primera ronda de votación de los parlamentarios para elegir al próximo líder conservador y primer ministro.

Obtuvo 88 votos, con la ministra de Comercio Penny Mordaunt en segundo lugar con 67 y la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss en tercer lugar con 50.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Julio

El canciller Nadhim Zahawi y el exsecretario de salud Jeremy Hunt fueron eliminados de la contienda.

Los que aún están en el concurso enfrentan otra ronda de votación el jueves.

Se espera que el campo se reduzca a dos a fines de la próxima semana, y luego alrededor de 160. 000 miembros conservadores decidirán qué candidato quieren para convertirse en el próximo líder del partido y primer ministro.

El resultado se dará a conocer el 5 de septiembre.

Los seis aspirantes restantes ahora luchan por obtener el apoyo de los parlamentarios que respaldaron a Hunt y Zahawi.

Mientras esto se da, se informa que el gobierno de Boris Johnson presentará una moción de confianza sobre su propia gestión, tras rechazar una versión laborista que criticaba directamente al primer ministro, quien renunció al cargo la semana pasada ante la rebelión de su partido y sus ministros por múltiples escándalos que rodearon a su gobierno.

El movimiento inesperado obligará a los parlamentarios conservadores a respaldar al gobierno, pero hará que la votación sea más sencilla, ya que no constituirá un respaldo al primer ministro.

“A los parlamentarios laboristas se les dio la opción de presentar un voto directo de desconfianza en el gobierno de acuerdo con la convención. Sin embargo, optaron por no hacerlo”, dijo un portavoz del gobierno.

“Para remediar esto, estamos presentando una moción que le da a la cámara la oportunidad de decidir si tiene confianza en el gobierno. El gobierno siempre dará tiempo para los asuntos de la casa apropiados mientras se asegura de que entregue los asuntos parlamentarios para ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas”.

El secretario de prensa del primer ministro agregó más tarde que Johnson planeaba abrir el debate antes de la votación del lunes. Insistió en que la propia moción del Partido Laborista, incluida la falta de confianza de la Cámara de los Comunes en el primer ministro, «no era un buen uso del tiempo parlamentario».

Una fuente laborista dijo que la decisión era una «locura» y que esperaban que fuera contraproducente. “No estoy seguro de que los candidatos al liderazgo tory o los parlamentarios marginales le den la bienvenida a esto”, dijeron.

Le puede interesar: Medellín fue escogida entre las mejores urbes para vivir después de la pandemia

Los laboristas reaccionaron con furia el martes por la noche cuando Downing Street se negó a dar tiempo parlamentario para la moción que había presentado. La convención de larga data es que si el líder de la oposición oficial presenta una moción de censura, el gobierno hace tiempo para que sea debatida y votada.

Los látigos conservadores dijeron que la moción de los laboristas quedó fuera del alcance de la convención al identificar a Johnson. Sin embargo, los laboristas dijeron que la moción había sido dictaminada en orden por los secretarios de la Cámara de los Comunes. Señalaba la moción de confianza de 1965, que mencionaba al primer ministro.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *