Gobierno británico ha anunciado 65 sanciones, dirigidas a industrias estratégicas, bancos y élites empresariales
Las sanciones apuntan a aquellos que ayudan a la invasión rusa de Ucrania, incluido el Grupo Wagner, varias compañías de defensa y Ferrocarriles Rusos
El Reino Unido ha sancionado a más de 1000 personas y empresas bajo el régimen de sanciones de Rusia desde la invasión.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha anunciado hoy (jueves 24 de marzo) 65 nuevas sanciones rusas contra una variedad de industrias e individuos estratégicos clave. El Reino Unido ha sancionado a más de 1000 personas y empresas bajo el régimen de sanciones de Rusia desde la invasión.
Las sanciones de hoy apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia, incluidos los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones rusos. El Grupo Wagner, la organización de mercenarios rusos presuntamente encargados de asesinar al presidente Zelenskyy, también ha sido sancionado.
Seis bancos más están en el punto de mira, incluido Alfa Bank, cuyos cofundadores incluyen a los oligarcas previamente sancionados Mikhail Fridman, Petr Aven y German Khan. También se sanciona al mayor productor de diamantes del mundo, Alrosa.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 24 de Marzo
Las personas sancionadas incluyen al magnate petrolero multimillonario Eugene Shvidler, fundador del banco Tinkoff Oleg Tinkov, Herman Gref, director ejecutivo del banco más grande de Rusia, Sberbank, y Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. También se sanciona a Galina Danilchenko, quien fue instalada por Rusia como «alcaldesa» de Melitopol, la primera vez que se sanciona a una persona por colaborar con las fuerzas rusas actualmente en Ucrania.
La canciller Liz Truss dijo:
Estos oligarcas, empresarios y matones a sueldo son cómplices del asesinato de civiles inocentes y es justo que paguen el precio. Putin no debe hacerse ilusiones: estamos unidos con nuestros aliados y seguiremos apretando el tornillo en la economía rusa para ayudar a garantizar que fracase en Ucrania. No habrá tregua.
A todos los sancionados hoy se les congelarán sus activos en el Reino Unido, lo que significa que ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con ellos, y las personas sujetas a prohibiciones de viaje también tienen prohibido viajar hacia o desde el Reino Unido.
Las sanciones de hoy elevarán el valor total de los activos globales de los bancos que el Reino Unido ha sancionado desde la invasión a 500 000 millones de libras y el patrimonio neto de los oligarcas y sus familiares superará los 150 000 millones de libras.
Las disposiciones introducidas por la Ley de delitos económicos han simplificado la legislación anterior para que el Reino Unido pueda responder de manera aún más rápida y efectiva a la crisis actual. El gobierno continuará apretando el tornillo y utilizando sanciones para degradar la economía rusa en una escala que el Kremlin, o cualquier economía importante, nunca antes había visto.
El Reino Unido ha liderado el esfuerzo de sanciones internacionales, cortando sectores enteros de la economía rusa al apuntar a sus empresas de defensa, su sector de comercio y transporte, y trabajando con aliados para excluir a Rusia del sistema financiero SWIFT.
Individuos y empresas clave sancionados hoy
ALFA-BANK JSC (Alfa-Bank), el banco privado más grande de Rusia y tiene su sede en Moscú. Alfa-Bank se encuentra entre los 10 bancos más grandes en términos de capital en Rusia y Ucrania. Es una entidad distinta a distinta de Alfa-Bank (Ucrania) que no ha sido sancionada.
Alrosa, la compañía minera de diamantes más grande del mundo especializada en exploración, extracción, fabricación y venta de diamantes. Tiene su sede en Mirny, Rusia, y su capitalización de mercado se estima en 4690 millones de libras esterlinas.
Eugene Markovich Shvidler, es un empresario multimillonario con estrechos vínculos comerciales con Roman Abramovich (designado por el Reino Unido el 10 de marzo de 2022). Su patrimonio neto se estima en £ 1.200 millones.
Le puede interesar: El Príncipe William y Kate se sumergen en aguas profundas con tiburones
Oleg Tinkov, fundador de Tinkoff Bank. Su patrimonio neto se estima en £ 3.4 mil millones.
Herman Gref, director ejecutivo de Sberbank, el banco ruso más grande. Gref es un asesor cercano del presidente Putin desde que comenzaron a trabajar juntos en el gobierno de San Petersburgo en la década de 1990. Se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Putin entre 2000 y 2007, antes de asumir el cargo de Sberbank.
Oleg E Aksyutin, vicepresidente del consejo de administración de Gazprom PJSC, la corporación energética multinacional rusa.
Didier Casimiro, primer vicepresidente de Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa.
Zeljko Runje, Vicepresidente del Consejo de Administración y Primer Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Petróleo, Gas y Costa Afuera de Rosneft.
Galina Danilchenko, instalada como ‘alcaldesa’ de Melitopol por las autoridades rusas después de que su ejército ocupara la ciudad y secuestrara al alcalde legítimo. Esta es la primera designación de cualquier país socio para colaborar con el ejército ruso en Ucrania desde la invasión.
Polina Kovaleva, hijastra del canciller ruso, Sergey Lavrov. Según los informes, posee una propiedad de c. £ 4 millones en Londres.