El gobierno publica el jueves un plan para reducir los gases de efecto invernadero y reducir los costos de la energía mediante la inversión en energía nuclear, energía renovable y tecnología de captura de carbono.
Le puede interesar: El fraude en el gasto público del Reino Unido se dispara bajo una supervisión deficiente
El plan incluye medidas para garantizar que las emisiones sean cero netas para 2050, principalmente mediante la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.
Los ministros dicen que quieren que el Reino Unido tenga la electricidad más barata de Europa para 2050, pero admiten que es poco probable que la estrategia baje las facturas el próximo año.
Según el primer ministro Rishi Sunak “cuando el suministro de energía mundial es interrumpido y armado por personas como (el presidente de Rusia, Valdimir) Putin, hemos visto que las facturas de los hogares se han elevado. Estamos dando un paso adelante para garantizar nuestra seguridad energética a largo plazo para que podamos reducir los precios de la energía».
Hay docenas de medidas en el plan de unas 1.000 páginas, que cubren la eficiencia energética en las propiedades domésticas y los grandes proyectos de infraestructura.
También contiene un resumen detallado de cómo el Reino Unido alcanzará sus objetivos climáticos, después de que el Tribunal Superior dictaminara en julio pasado que el plan Net Zero original no era lo suficientemente detallado como para mostrar cómo el Reino Unido reduciría sus emisiones.
Pero el Partido Laborista y los expertos han dicho que la mayoría de estas medidas ya se han anunciado.
El secretario de clima en la sombra, Ed Miliband, dijo: «Lo que se anunció con una gran exageración mientras el «día verde» del gobierno resulta ser un día de marmota débil y débil de nuevos anuncios, política recalentada y ninguna nueva inversión».
Los activistas se sienten frustrados porque parece que no hay un aumento significativo en la financiación para el aislamiento del hogar. Es una de las formas más efectivas de reducir la pérdida de calor derrochadora, lo que aumenta las facturas y las emisiones.
El año pasado, el Comité de Cambio Climático del Reino Unido (CCC), los asesores independientes del gobierno sobre el cambio climático, dijo que había una «brecha impactante» en la política de hogares mejor aislados, y esperaban que el gobierno respondiera a esas preocupaciones en este informe.
El Dr. Paul Balcombe, profesor titular de ingeniería química y energía renovable en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: «Invertir en una nueva infraestructura de energía baja en carbono es genial, pero la forma más sostenible de ser baja en carbono y aumentar la seguridad es reducir nuestra demanda de energía: la intención declarada de aislar a 300.000 de [más de] 20 millones de hogares es claramente insuficiente
Las empresas de energía también dijeron que la estrategia era una oportunidad perdida para abordar algunos de los problemas relacionados con la conexión de nueva energía renovable a la red eléctrica.
Lucy Yu, CEO del Centre for Net Zero, un grupo de expertos propiedad de Octopus Energy, dijo a la BBC: «Acelerar el proceso de planificación de nuevos desarrollos de energía renovable es bienvenido, pero tiene que ir acompañado de reformas que hagan que sea más fácil, más rápido y más barato obtener una conexión a la red».
Las medidas actualizadas incluyen una extensión de tres años hasta 2028 de un plan que ofrece a los hogares 5.000 libras esterlinas para reemplazar sus calderas de gas con bombas de calor.
Una investigación de Lords describió recientemente el esquema de la bomba de calor como «seriamente fallido», después de que las cifras iniciales mostraran una baja toma de la subvención por parte de los hogares. Pero se espera que una nueva campaña de marketing ayude a disipar algunas de las preocupaciones que rodean su instalación.
Mantener bajas las facturas de energía para los consumidores es una ambición clave de esta estrategia. El gobierno ha dicho que reconoce que una de las principales formas de reducir las facturas es aumentando la energía renovable, pero también «desvincando» la electricidad de los precios del gas.
Por el momento, el Reino Unido todavía necesita gas natural para satisfacer su demanda, por lo que sus generadores, que cobran los precios más altos, fijan el costo de la electricidad.
Todavía no está claro cómo el gobierno logra esto: dijo que no haría anuncios en este momento, pero que estaba considerando diferentes medidas. Ha propuesto pasar los «regalos verdes» existentes sobre los precios de la electricidad a los precios del gas para no penalizar a los hogares por usar la electricidad, que es más ecológica.
Se espera que se hagan más anuncios el jueves, incluida una decisión sobre dónde se ubicarán los primeros proyectos de captura y almacenamiento de carbono del Reino Unido. El proceso de captura de carbono impide que la mayor parte del CO2 producido durante la quema de combustibles fósiles como el gas se libere, y lo reutiliza o lo almacena bajo tierra.
Le puede interesar: Rishi Sunak, se comprometió a trasladar a los solicitantes de asilo a bases militares
¿Qué es la captura de carbono y puede combatir el cambio climático?
El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a construir una nueva central eléctrica de gas con el CO2 capturado y almacenado bajo el Mar del Norte.
