Gran Bretaña celebra los 75 años de su Servicio Nacional de Salud
Reino Unido celebra el miércoles los 75 años de su Servicio Nacional de Salud (NHS), con miembros de la realeza, políticos, personal y pacientes expresando orgullo por su pasado y determinación de que perdurará en el futuro a pesar de los desafíos actuales.
Le puede interesar: Londres lucha contra un desafío legal por la expansión de la zona de aire limpio
Lanzado el 5 de julio de 1948 por un gobierno laborista después de la Segunda Guerra Mundial, su misión era garantizar que «todos, independientemente de sus medios, edad, sexo u ocupación, tengan la misma oportunidad de beneficiarse de los mejores y más actualizados servicios médicos y afines disponibles».
Un ex ministro comentó una vez que el NHS era lo más cercano que los ingleses tienen a una religión, tal es el afecto generalizado por el servicio y los que trabajan para él.
«Durante 75 años, el NHS ha existido con un propósito moral duradero: dar a cada persona en nuestro país la seguridad que proviene de saber que si estás enfermo, serás atendido», dijo el primer ministro Rishi Sunak en un discurso la semana pasada.
Pero en los últimos años, el NHS se ha encontrado necesitando atención de emergencia, luchando para mantenerse al día con las demandas de los pacientes, una población cada vez más anciana y enfermiza, y el costo de nuevos medicamentos y tratamientos.
La pandemia de COVID-19 agregó otra capa de tensión a un sistema que ya cruje, y las conmemoraciones se producen después de un invierno de crisis seguido de huelgas por el salario de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en formación.
Si bien algunos trabajadores ahora han aceptado ofertas salariales, los médicos de alto nivel también han votado recientemente a favor de las huelgas.
Sunak ha dicho que uno de sus objetivos es reducir las listas de espera, y la semana pasada el NHS estableció un nuevo plan de fuerza laboral a largo plazo destinado a asegurar el servicio para el futuro.
El miércoles, los líderes políticos y de salud se reunirán para un servicio en la Abadía de Westminster, mientras que el rey Carlos ha conmemorado el evento en Escocia. Su hijo William organizó una fiesta de té para el personal y los pacientes.
«Les deseo a todos un muy feliz 75 cumpleaños del NHS», dijo William, y su esposa Kate agregó: «Muchas gracias por todo lo que hacen».
Entre los invitados estaba Aneira Thomas, quien fue el primer bebé nacido en el NHS y recibió el nombre de su fundador, el ministro de salud Aneurin Bevan. Nació un minuto después de la medianoche del 5 de julio de 1948.
«Fue un punto de inflexión en la historia para la salud de Gran Bretaña», dijo, y agregó que el NHS había salvado la vida de sus dos hijos después de hemorragias cerebrales.
Le puede interesar: Empresas de trenes prevén cierres masivos de taquillas
«Después de los horrores de la guerra, Gran Bretaña estaba rota. Así que tener un Servicio Nacional de Salud hecho fue como lanzar una manta de consuelo alrededor de la gente de Gran Bretaña».