Hacia el segundo referéndum

En Escocia el Gobierno nacionalista ha fijado fecha para un segundo referéndum por la independencia. En Irlanda del Norte hay fuertes tensiones entre los unionistas que quieren acabar con el protocolo con la UE y los nacionalistas que lo defienden y buscan ir hacia la reunificación de su isla.

Un tema clave es la guerra de Ucrania. A 40 años de la guerra de las Malvinas, Johnson quiso imitar lo que hizo en 1982 la entonces primera ministra tory Margaret Thatcher, quien supo revertir su impopularidad interna derrotando militarmente a Argentina.

Le puede interesar: OTAN, elaborará un nuevo concepto estratégico

Esta vez, Johnson quiso generar una ola de patriotismo antirruso y presentarse como el paladín de la unidad occidental para defender a Ucrania.

El problema es que a más de 4 meses de que esta guerra se inició el 24 de febrero, las sanciones no vienen deteniendo a Moscú y, más bien, Ucrania ya ha perdido un quinto de su territorio, mientras que cada vez más se reduce su capacidad de poder reconquistar la mayor parte de las zonas ruso-hablantes de su propia república.

Aún no se puede saber si no estalla otro escándalo que obligue a Johnson a dejar prematuramente el premierato a su número 2, Dominica Raab. Tampoco se sabe quién podrá ser él o la nueva persona que gobierne al Reino Unido.

Le puede interesar: Un nuevo sistema financiero en el horizonte

Lo que sí se puede prever es que el nuevo Gobierno no va a tener el mismo respaldo homogéneo de su bancada (como el que lo tuvo Johnson al iniciar su gestión) y que puede que sea la antesala a un nuevo Gobierno laborista (o a un proceso de separación de la mitad de los 4 países que componen esta monarquía constitucional).

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *