OTAN, elaborará un nuevo concepto estratégico

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, elaborará un nuevo concepto estratégico ante un conflicto impreciso con las acciones bélicas de tropas rusas en Ucrania, que pudiera prolongarse en el tiempo a mayor escala, en el que China juega un papel crucial, sin obviar los nuevos desafíos menos convencionales como la ciberseguridad, las amenazas híbridas y las consecuencias del cambio climático.

Esto lo anunció Carmen Romero, la vicesecretaria general de diplomacia de la OTAN, durante el desarrollo de una conferencia organizada por el Real Cuerpo Nobleza del Principado de Asturias, ( en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en el Club Financiero Génova).

Le puede interesar: Un nuevo sistema financiero en el horizonte

La elaboración del nuevo concepto será puesto en conocimiento en la Cumbre de la OTAN en Madrid a realizarse a finales de junio próximo. “La Cumbre de la Alianza en Madrid pondrá en marcha la nueva estrategia política de OTAN, puesto que la del 2010 ha quedado obsoleta. Nos preparemos para un mundo impredecible”, dijo Romero.

El primer borrador del texto será discutido en las próximas semanas, y una vez llevada a cabo la negociación, el documento se hará público y presentado en la Cumbre de Madrid a finales de junio. Así las cosas, la Alianza Atlántica no va a cambiar su propósito de control armamentístico y reducción de riesgos, sino que se adaptará a nuevos retos y desafíos, con lo que las tres misiones de la OTAN, (nuevo concepto las mantendrá) serán una Defensa colectiva más intensa; una seguridad cooperativa y la gestión de crisis.

Le puede interesar: Destacan productos y gastronomía SURAMERICANA

Cuatro pilares conformarán la novedosa concepción: invertir más en seguridad y defensa; una política de disuasión a 360 grados (Iniciativa de Disuasión del concepto anterior); afianzar la participación de más socios y el reforzamiento de la capacidad de Inteligencia ante las amenazas híbridas. “España acelerará el cumplimiento del 2 por ciento del PIB.

Es un miembro muy valioso que contribuye a la seguridad compartida. Los esfuerzos están en marcha; cada país lo hará a su ritmo”, ha dicho Romero.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *